#bolivia #lapazmaravillosa #bioseguridad #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 18 de 2020, La Paz-Bolivia.- Los COV son una gran familia de virus que causan diferentes enfermedades. A finales del año 2019 se describió el tipo COVID-19, identificado por primera vez en Wuhan y propagado al resto del mundo mediante una pandemia con desenlaces fatales.
El tipo de virus COVID-19 presenta síntomas similares a los de un resfriado común: fiebre, tos, falta de aliento, mialgias y astenia. Sin embargo; en algunos pacientes infectados el cuadro resulta complicado con síndrome respiratorio agudo, neumonía, insuficiencia renal, sepsis y finalmente la muerte (SARS- COV2).
Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las infecciones respiratorias. El contagio por gotitas que se expulsan al hablar y mediante tos o estornudo se transmiten a corta distancia por lo general hasta un metro de distancia.
Medidas generales de protección ante COVID-19:
✓ Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
✓ Usar desinfectante para manos a base de alcohol; si no hay agua y jabón disponibles.
✓ Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol en caso de no poder hacerlo con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
✓ Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
✓ Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquéllas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por COVID-19 habla, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
✓ Evitar saludar de beso o cualquier otro tipo de contacto.
✓ Usar cubrebocas todo el tiempo evitará el ingreso de pequeñas partículas a nuestro sistema respiratorio; asimismo si presenta síntomas descritos de COVID-19 deberá usarlo para evitar contaminar a otras personas.
✓ Ventilar los espacios de la casa y la oficina, realizar limpieza de las áreas de trabajo y del hogar con soluciones desinfectantes.
✓ Consultar a su médico si presenta: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.
LAVADO DE MANOS. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Usar jabón para lavarse las manos es más efectivo que usar agua sola porque los tensioactivos del jabón eliminan la suciedad y los microbios de la piel. Se considera, además, que las personas tienden a restregarse las manos más a fondo cuando usan jabón, lo que elimina aún más los gérmenes. Para el lavado de manos se debe usar agua corriente limpia, ya que pueden volver a contaminarse se usa agua estancada o reciclada. Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.
El lavado de manos debe realizarse de la siguiente manera:
✓ Retírese de las manos y muñecas joyas y demás elementos.
✓ Mójese por completo las manos y la muñeca permitiendo que el agua caiga desde los dedos hasta la muñeca.
✓ Aplíquese preferentemente jabón antibacterial (de no contar con éste, el uso de cualquier jabón será útil para lavar sus manos).
✓ Frote palma contra palma.
✓ Limpie y frote dedo a dedo hasta la base de la palma.
✓ Limpie por debajo de cada uña sin devolverse, las uñas deben mantenerse cortas.
✓ Frote el dorso con la palma de la mano entrelazando los dedos.
✓ Frote el dedo pulgar de cada mano.
✓ Frote en forma circular la muñeca desde la mano hacia el antebrazo.
✓ Enjuague mano por mano desde los dedos hasta las muñecas sin restregar, solo permitiendo que el jabón resbale y se elimine por efecto de la circulación del agua sobre las mismas.
✓ Séquese con toallas de papel.
El lavado de manos debe tener una duración entre 40 y 60 segundos.
¿CUÁNDO DEBERÍA LAVARME LAS MANOS?
En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar. • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados, supermercados y lugares de culto. • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero, pasamanos, elevadores, etc. • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando. • Antes y después de comer.
En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:
- Antes y después de ir al baño • Antes de preparar alimentos • Después de estar en contacto con la basura • Después de tocar animales y mascotas • Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias
Uso de gel antibacterial para desinfectar las manos
En situaciones cuando no es posible realizar el lavado de manos convencional se puede aplicar un gel desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 70%, este debe utilizarse de forma homogénea dentro de toda la mano y frotar entre los dedos, debe dejarse actuar durante al menos 20 segundos para asegurar su efectividad y no utilizar toallas o servilletas.
USO DE CUBREBOCAS
Desde el brote del coronavirus 2, el uso de cubrebocas se ha vuelto omnipresente en China y otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón.
Las gotitas que trasportan los virus se pueden dividir en dos categorías basadas en el tamaño:
Gotas por debajo de un diámetro de 10 um (micrómetro), partículas tan livianas que pueden flotar en el aire. Estos pequeños aerosoles son transportados por ventilación o por vientos y por lo tanto, pueden viajar a través de las habitaciones. Lo que diferencia a las máscaras faciales N95 de las máscaras quirúrgicas, es que las primeras están diseñadas para detener los aerosoles.
Gotas de más de 10um (micrómetro), alcanzando 100um (0.1mm) o más. Estas partículas grandes o gotas de rociado pueden ser incluso más grandes, notables a simple vista al toser o estornudar y pueden evaporarse o caer a una superficie dentro de 2 m; dependiendo del tamaño, la humedad del aire y la temperatura. De esta manera, toser o estornudar puede dispararlos como proyectiles por la boca con una velocidad hasta de 50 m/s para estornudar o 10 m/s para toser.
En estos momentos el objetivo primordial ante esta pandemia es aplanar la curva de contagio. Gracias a la experiencia de otros países, ahora sabemos que cualquier reducción adicional (aunque parcial) de la transmisión sería bienvenida, incluso la que ofrecen las máscaras quirúrgicas simples o las máscaras caseras.
Los últimos hallazgos sugieren que el mecanismo de transmisión principal no es a través de aerosoles finos sino de gotas grandes y; por lo tanto, es primordial el uso de cubrebocas o mascarillas para la población en general con el fin de evitar contagios.
LIMPIEZA DE ÁREAS COMUNES
La transmisión del coronavirus ocurre con mayor frecuencia a través de gotitas respiratorias mediante fómites; sin embargo, la evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies hechas de una variedad de materiales. Limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en hogares y entornos comunitarios.
Hay varios agentes químicos que puede utilizarse en la limpieza, pero existe uno realmente efectivo para la eliminación de coronavirus en la mayoría de las superficies: cloro de uso doméstico.
Se debe realizar una solución blanqueadora que contenga 100 ml de cloro para uso doméstico (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) diluidos en 1 litro de agua; esta concentración será eficaz para eliminar la presencia de coronavirus en superficies.
Limpie y desinfecte diariamente las superficies de contacto frecuente en las áreas de uso común de la casa, por ejemplo: las mesas, sillas, escritorios, manijas de puertas, interruptores de luz, control remoto, teclados, microondas, puerta del refrigerador, así como todas aquéllas que sean tocadas con frecuencia por varios miembros de la casa.
Esta solución elaborada con cloro de uso doméstico puede utilizarse de dos maneras: de manera directa mediante la aplicación con un atomizador y limpiar con toallas desechables (o un paño que deberá lavarse inmediatamente después de la limpieza y estar limpio y seco antes del siguiente uso). La otra forma es mediante toallas húmedas cloradas: se puede aplicar una cantidad suficiente de la solución preparada en toallas húmedas de bebé lo que facilitará limpiar superficies de uso constante.
Es importante dejar actuar durante al menos un minuto y ventilar bien los ambientes durante y después de la limpieza.
La limpieza de las áreas de trabajo debe realizarse de la misma forma que la limpieza de áreas comunes en el hogar; es importante lavar con agua y jabón los artículos de uso compartido y usar la preparación anterior para todas las superficies rígidas. Es necesario realizar la limpieza varias veces durante el día.
Otro método efectivo resulta de la combinación de alcohol etílico de 960 en la siguiente proporción:
- 70 ml de alcohol etílico de 96° • 15 ml de agua oxigenada • 7.5 ml de glicerol o glicerina líquida al 98 % • 15 ml de agua destilada o purificada
Esta mezcla puede aplicarse a toallas húmedas de bebé y será útil para limpiar cualquier superficie. Puede llevarse de manera práctica y utilizarse para limpiar superficies de uso común en caso de salir del hogar y/o al centro de trabajo, elevadores, pasamanos, manillas, etc., así mismo es útil para limpiar equipos como teléfonos celulares.
Es importa no mezclar productos químicos entre sí ya que pueden provocarse reacciones tóxicas para el ser humano.
Al salir:
✓ Teniendo conocimiento que el virus COVID-19 puede permanecer varias horas en las superficies; se debe evitar el uso de anillos, pulseras, reloj u otros accesorios que pudieran albergar este virus, en caso de ser necesario salir de casa.
✓ Asignar en un área específica en el ingreso del hogar; un par sandalias, una bata de baño o cambio de ropa, recipientes para llaves o accesorios, un cesto para ropa sucia con tapa, un bote de basura con tapa, una superficie asignada para colocar mochilas bultos, etc., un atomizador con solución a base de cloro de uso doméstico y toallas desechables alcoholadas o desinfectantes.
✓ Al salir, es importante seleccionar una ropa específica para ello, de preferencia que cubra manos y piernas (manga larga y pantalones).
✓ Los zapatos también serán específicos para el uso exterior.
✓ En caso de ser necesario llevar un bolso o mochila es preferible que sea de una superficie lavable, y evitar la manipulación de billeteras de ser posible.
✓ Colocarse cubrebocas antes de salir de casa y de ser posible colocarse lentes.
Al regreso:
✓ Los zapatos usados en el exterior deberán retirarse y atomizar con la solución de cloro doméstico y cambiarlos por sandalias para uso exclusivo dentro del hogar.
✓ Colocar en un recipiente llaves (de casa y auto), lentes, billeteras y otros artículos expuestos que deberá atomizar con la solución de cloro doméstico.
✓ Colocar mochilas, bolsos y otros objetos en una superficie que permita atomizar con la solución de cloro doméstico.
✓ limpiar objetos como el teléfono celular que ingresará a la casa (este puede limpiarse de manera constante con las toallas húmedas alcoholadas) así los lentes, tarjetas de crédito y otros artículos expuestos que puedan dañarse si se atomizan.
✓ Desechar en un cesto de basura con tapa todo aquello que pudimos traer del exterior (cubre boca, tiquetes de compra, boletos de avión, envolturas etc.).
✓ Retirar la ropa usada en el exterior en un cesto con tapa y lo ideal es tomar una ducha inmediatamente después del ingreso sin acudir a otra zona y tocar algún objeto dentro del hogar.
En caso de no poder realizar inmediatamente el baño, permanecer con el cambio de ropa, y lavar las manos inmediatamente.
CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL VEHICULO
Es importante contar con un dispensador de alcohol en gel en el auto, así como toallas alcoholadas y una bolsa o contenedor para basura.
✓ Limpiar el volante, los botones y las palancas con toallas alcoholadas (desechar en el contenedor) antes y después de usar el vehículo.
✓ Limpiar las manos antes y después de tocar el volante (uso de gel antibacterial).
✓ Al bajar de vehículo limpiar las puertas y manijas con las toallas alcoholadas (así estarán limpias para el siguiente uso).
✓ Retirar la basura del cesto (toallas utilizadas para la limpieza, etc.).
Sugerimos mantener carteles la vista ante miembros del hogar.
Fuentes: 1. https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2 2. https://medium.com/@Cancerwarrior/covid-19-why-we-should-all-wear-masks-there-is-newscientific-rationale-280e08ceee71 3. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public 4. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/lavado-manos 5. https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2020/03/19/1149933/protocolos-salidaentrada-casa-como-convivir-personas-riesgo-del-covid-19.html
Correo Electrónico: arias_ices@hotmail.com drluisarias@hotmail.com Dirección: Paseo de las Palmas #19, fraccionamiento Veracruz C.P. 91020, Xalapa, Veracruz, México. Teléfono: +521 2281247546 +591 68184000 Autores: M.D, PhD Luis René Arias Villarroel, L.E Coral Landa Valdivieso, Dr. Luis René Arias Ruiz. ARIAS MEDICAL CLINIC INTERNACIONAL Comunidad Científica Boliviana de Flebología y Linfología Instituto Científico de Educación Superior (ICES) México.