#bolivia #lapazmaravillosa #medicos #paro #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 19 febrero de 2021, La Paz.- Una Ley no consensuada con los médicos y que vulnera la Constitución Política del Estado y promulgada por el gobierno masista de Luis Arce, provocó que los médicos no realicen las consultas externas para diferentes especialidades y simplemente funcione emergencias y atención a pacientes con COVID e internados.
El jefe de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, dijo que el paro de los médicos es una irresponsabilidad del gobierno de Luis Arce por haber aprobado leyes sin consenso con los sectores comprometidos.
A partir del próximo 28 de febrero los médicos aplicarán un paro indefinido según determinó el Consejo Nacional de Salud (CONASA) en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, informaron tras ponerse de acuerdo entre los colegios.
Edgar Fernández del Colegio Médico de Cochabamba afirmó que no se prestarán al juego de ir a reglamentar una ley anticonstitucional y que eso es hacerse la burla por parte del gobierno y el Ministerio de Salud.
Rocío Rivero, vocera de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, informó que en esta jornada se llevan adelante reuniones por parte de representantes del sector salud para establecer nuevas medidas de presión. La misma situación se vive en La Paz.
Mientras esta vigente la ley de emergencia sanitaria y los profesionales en salud, entre ellos los especialistas y de comité científico, suspendieron la atención al público de manera parcial, ya que se atienden a los pacientes y emergencias y los contagiados con el virus chino.
Por su lado Oscar Olinde, del colegio médico dijo “El Gobierno es el violador de la Constitución Política del Estado nosotros no podemos prestarnos al juego de ir a reglamentar una ley anticonstitucional, porque la posición de los profesionales en salud es defender a la CPE»
El representante aseguró que todos los profesionales en salud rechazan la ley de emergencia sanitaria, porque vulnera los derechos del sector y de la población.
CLÍNICAS PRIVADAS
Las clínicas privadas también decidieron acatar esta medida y solo atenderán casos de emergencia y se suspende la atención en las demás patologías, esto debido a que esta ley también les afectaría.
La decisión del paro está sostenida por el comité científico, colegio médico y sindicato de trabajadores en salud que pide la elaboración de una nueva ley.
La suspensión de la atención se rige hasta el 28 de febrero, los médicos aseguran que continuarán con la medida de presión hasta que se abrogue la ley recientemente promulgada por el Gobierno.
SE HACEN LA BURLA
El gobierno, luego de haberse asegurado la aprobación y promulgación de la «Ley de Emergencia Sanitaria, ahora pretende dialogar con el sector de los médicos, cuando lo único que queda es abrogar la ley, y que los galenos ya anunciaron que pedirán esa instancia.
Como haciéndose la burla de los médicos, (dialogar cuando ya todo esta aprobado), el ministro de Salud, Jeyson Auza, que desaparece cuando algún conflictos, hace poco anunció que invitará al sector médico para iniciar mesas de diálogo para tratar sus observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada esta semana por la presidencia.
“Vamos a convocar al gremio médico a instalar mesas de diálogo. Cualquier tipo de observaciones que tengan a la Ley podemos solucionarlas y podemos subsanarlas en la reglamentación”, finalizó. (rc/md)