#bolivia #lapazmaravillosa #medicina #tranplante #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 15 de 2022, La Paz.- La medicina boliviana dio un salto magistral al iniciar el trasplante pediátrico de médula ósea gratuito en el hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de la ciudad de La Paz, al conmemorarse el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
El gran esfuerzo y dedicación de médicos pudo más que las deficiencias que ya existen en los centros de salud, falta de medicinas, médicos, insumos y algo peor, falta de personal y esta es la excepción a todo ese sufrimiento de los bolivianos que no tiene seguridad, salud, jóvenes sin trabajo.
El Hospital del Niño se ha convertido ahora en un ícono de la medicina boliviana y da esperanzas a los niños bolivianos, en medio de una mediocridad política que atraviesa el país. Pero lograron algo que parecía un sueño y los médicos bolivianos de este hospital en particular deben ser reconocidos por la sociedades de medicina en Bolivia.
Sin embargo, para estas ocasiones, son los políticos que aparecen primero para figurar sin haber hecho nada y por le contrario es su obligación en apoyar a la salud con dinero de los bolivianos.
El ministro y operador del MAS, Jeyzon Auza, calificó de un “gran avance” para el país y se plasma ese anhelo de muchas familias con hijos con cáncer.
Como era de esperar detalló que el Ministerio a su cargo garantizó ítems para un médico hematólogo de alta especialidad en trasplante, un hematólogo pediátrico, un pediatra, dos licenciadas en enfermería y un auxiliar en enfermería, así mismo la dotación de insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio que permitirán realizar este tipo de terapia de manera gratuita para pacientes pediátricos con cáncer (con dinero de los bolivianos, no es del ministro, cabe aclarar).
El titular en salud reveló que en 2021 se han presentado 2.710 casos de cáncer infantil, “de cada 10 niños que son diagnosticados, 4 corresponden a casos con leucemia, la mayor incidencia está entre 4 a 2 años, de los que 2 tiene la posibilidad de ingresar a ese tratamiento de trasplante de médula ósea como única esperanza de sobrevivir”.
En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) cubre la atención y tratamiento a niños con cáncer de manera gratuita, así mismo mediante el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud Deportes, desde la gestión 2019 garantiza recursos económicos para cubrir las consultas, internaciones, estudios complementarios y los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otros. (rc/bs/md)