In extenso (panbolivia.com) Oruro, 20 de febrero.- La prohibición del consumo de alcohol y evitar gritar Bolivia Dijo No en contra de las autoridades políticas del gobierno hace prever que los masistas oficialistas tendrán un carnaval “santo”, aunque, ambas medidas extremas, parece ser un mal negocio para los orureños ya que podría provocar una disminución de visitantes jóvenes del interior del país, quienes consumen servicios, alimentos, hospedaje.
En el fondo, las medidas y no lo expresan las autoridades masistas, orureñas, la idea es favorecer a la estadía del presidente Evo Morales, que será anfitrión en la entrada de su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez y otros invitados, así también los entienden los vecinos como don León Palomeque “es cierto las medidas de la gobernación y el municipio son políticas y no sé, porque se involucró al carnaval”.
Mientras que don Gerardo Díaz L es del criterio que los masistas tendrán un carnaval “santo”, aunque no garantiza que de igual manera la gente proteste “es nuestro derecho”.
Además de evitar que los movimientos del 21F se movilicen en la entrada de carnaval, y que se refiere al referendo de 2016, donde la mayoría de los bolivianos por voto universal, sentenció el futuro político de Evo Morales al decirle que no puede ser reelecto y menos candidato, sin embargo, ese mandato no se cumple e insisten en ser candidatos ilegales y en contra de la voluntad del pueblo boliviano.
Las medidas exageradas, podrían afectar a la economía de los habitantes de la misma ciudad que por esas fechas, se dedican al expendio de bebidas y que por lo general son los jóvenes quienes consumen varios servicios, bebidas, alimentos, hospedaje.
SECTOR JOVENES
Eliminaron el sector de los jóvenes de la plaza central, donde efectivamente se amanecían bebiendo y que ahora será copado por los masistas, con el objetivo de evitar que le griten a Evo Morales, Bolivia Dijo No.
La verbena tradicional, día antes de la entrada y claro donde se puede beber, será simplemente hasta las 3 de la madrugada del viernes 2 de marzo para luego ingresar al sábado de entrada o peregrinación y donde la gente suele beber en las graderías, en muchos casos para soportar el intenso frío de la temporada y en otras realmente, porque desean embriagarse, y al final por pasar el tiempo también como por la alegría del mismo carnaval.
Los hospedajes subirán por los dos días de carnaval, aún más del costo que ya lo es y por supuesto la comida, ya que los residentes concentrarán en estas actividades sus recaudaciones por carnaval.
Al final los masistas, pretenden mediante los concejales municipales de Oruro declarar “Ley Seca” con vigencia durante el sábado de Carnaval, en la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, según el concejal Oswaldo Olivera Paricollo.
La decisión fue armada de la noche a la mañana, ante un supuesto informe legal de la Comisión de Asuntos Legales que es procedente, asegurando el carnaval “santo” de los masistas, que por poco se convierte en un carnaval “privado” del MAS.
La Ley Municipal también intenta bajar los niveles punibles en los días de Carnaval, aunque por carnaval en el mundo suben las estadísticas, y la excepción no será Oruro menos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y otras regiones, donde efectivamente los delitos por lo general son en estado de ebriedad, aunque nada debe justificar la agresividad de las personas.
En el caso particular de Oruro hay que recordar las explosiones de 2018 de la cual se tiene un manto de dudas, y que ha provocado la muerte de una decena de ciudadanos.
En caso de aplicarse la Ley Seca, nos será la primera medida anteriormente ya se ejecutó. Para el caso, la prohibición durará 21 horas la venta de alcohol desde las 03.00 a las 24.00 del día de la entrada, vale decir el sábado 2 de marzo. La norma será aprobada por la gobernación acorde con la orden que le dieron desde nla Presidencia y será aplicada a los asistentes, bailarines y espectadores que no tiene que ver nada en la farsa que están montando los masistas y al final terminan coartados en sus derechos por un capricho del MAS.
EN CONTRA DE CPE
El pasado viernes los asambleístas masistas departamentales también prohibieron que el público y los danzarines tengan expresiones políticas como el gritar “Bolivia dijo No”. La prohibición va en contra del artículo 106 de la Constitución Política del Estado.
YA SE HIZO
En la Entrada Folklórica Estudiantil Virgen del Socavón (VISO), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ya aplicó la Ley Seca mediante una determinación local 043, emitida el 2017, la que aún permanece en vigencia y permite desarrollar efectivamente los controles de la festividad de las unidades educativas fiscales. Pero la diferencia es que estas entradas tienen características especiales, ya que se trata de menores de edad contrariamente al carnaval de Oruro, que es de gente mayor, familias, grupos de amigos que se cuidan entre sí.
LA LEY
La Ley Municipal 043 establecerá: «Queda terminantemente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en general, antes, durante y después de la entrada folklórica cultural devocional de la Virgen del Socavón. Las personas naturales y locales de expendio de bebidas alcohólicas que infrinjan la presente ley serán sancionadas conforme al marco normativo municipal vigente, sin perjuicio de iniciar las acciones legales ante el Ministerio Público». (rc/cv).