#bolivia #lapazmaravilla #marginan #masistasnorespetan #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 8 de 2021, La Paz.- Es un “atropello, abuso y autoritarismo” que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) marginó a la oposición de la directiva en la Cámara de Diputados, con el desconocimiento de la postulación de Comunidad Ciudadana y Creemos, y posesionó a uno de los dos legisladores disidentes en la segunda Vicepresidencia de la Cámara Baja con lo que se consumó el “golpe legislativo” denunciado por la oposición.
“Atropello, abuso y autoritarismo. El MAS está cometiendo arbitrariedades inaceptables en la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), violando la CPE (Constitución Política del Estado) y su propio reglamento para evitar que la oposición mantenga representación en la directiva camaral”, posteó el burgomaestre paceño en su cuenta de Twitter.
Después que la oposición, conformada por parlamentarios de CC y Creemos se declararan la noche del sábado en vigilia en el nuevo hemiciclo en rechazo al desconocimiento por el MAS en la directiva camaral, los legisladores oficialistas instalaron este domingo la sesión en el viejo hemiciclo de la Cámara de Diputados para consolidar los cargos que corresponden a las minorías en favor de uno de los dos legisladores disidentes de la oposición, Edwin Rosas.
El Art. 33 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados dispone que la Segunda Vicepresidencia, además de la tercera y cuarta Secretaría, corresponderán al bloque de minoría, es decir a los partidos de la oposición.
La alianza opositora Comunidad Ciudadana expulsó este domingo a los diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz, que postularon a la directiva de la Cámara de Diputados en una lista que fue aceptada por el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani (MAS). Según la resolución 10/2021 emitida por CC estos legisladores incurrieron “en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos de la Cámara de Diputados”.
La diputada Luciana Campero (CC) denunció a los medios que ambos asambleístas son los únicos que firmaron su postulación y cuestionó que Mamani aceptara bancadas unipersonales. Dijo que el MAS avaló la lista de los disidentes en contra del reglamento interno de Diputados.
CC y Creemos postularon a Enrique Urquidi y Walter Villagra para ocupar los cargos dispuestos para las minorías, pero Rosas y Ortiz presentaron sus nombres en una plancha alterna y paralela que rompió el bloque único que habían conformado las dos bancadas de la oposición.
Los opositores denunciaron “golpe legislativo” y muchos de ellos optaron por romper su boleta de sufragio frente a la testera principal de la Cámara de Diputados, en una sesión que concluyó este domingo en medio de insultos. (rc/bs/kd)