*Mintió sobre la resolución de inocencia.
*El supuesto dirigente masista provocó la quema de 66 Pumakataris.
*Contrariamente la justicia de manera injusta no elimina la sigla del MAS.
#bolivia #lapazmaravillosa #quemadepumakataris #masistavera #mecuidastecuido
A casi un año del incendió y quema de 66 buses Pumakatari, el asunto sigue en la «justicia» sin resolver, ya que dan vueltas y vueltas los abogados y el juez no finaliza el caso, contrariamente niegan eliminar la sigla del MAS en otro caso que dormía el sueño de los justos y casi era previsible la injusticia de la justicia masista.
La demanda fue hecha por la senadora Carmen Eva Gonzáles contra el MAS, tras haberse comprobado haber revelado datos de una encuestas por parte del operador Luis Camacho y sin ningún empacho negaron esa posibilidad de que elimine la sigla masistas que pese al fraude comprobado tampoco el TSE asume una posición correcta.
MASISTA VERA
Mientras que el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossio, desmintió este lunes a Jesús Vera sobre una supuesta resolución de “inocencia” en el caso de la quema de los 66 buses Pumakatari. Al contrario, el Ministerio Público ya emitió una acusación formal contra el ex dirigente, quien irá a juicio oral para recibir condena.
La aclaración de la autoridad judicial se dio luego que Vera salió en conferencia de prensa al informar de su supuesta declaración de inocencia. La salida en público fue observada y ahora la Alcaldía pedirá que regrese a la cárcel por violar la medida cautelar sustitutiva.
“Nosotros tenemos la acusación formal contra el señor Verá sobre la quema de los 66 buses Pumakatari en Chasquipampa y Achumani, aquí estamos a punto de iniciar juicio oral”, afirmó el fiscal. Mencionó que el ex dirigente está acusado por los delitos de: deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
Cossio aclaró que el caso que ingresa a juicio es distinto a otro que fue rechazado y tiene que ver con la destrucción de los buses en Pampahasi, correspondientes a la ruta de Villa Salomé. Dijo que los indicios fueron entregados fuera de plazo pero pedirá la reapertura de la investigación.
“Nos ha llegado una conminatoria y hemos emitido obviamente un rechazo y hoy se ha solicitado la reapertura de la investigación”, aclaró la autoridad judicial. Vera fue dirigente autoproclamado de las juntas vecinales y luego candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones fallidas de 2019. Para la Fiscalía, participó en la quema de los 66 buses municipales en noviembre pasado.
SOLICITARÁN CÁRCEL DE NUEVO PARA VERA
El equipo jurídico de la Alcaldía paceña solicitará a un juez que el exdirigente Jesús Vera regrese a la cárcel por haber violado la detención domiciliaria que cumplía por el caso de la quema de los 66 buses PumaKatari en 2019.
El director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, en contacto con los periodistas desmintió que la justicia haya declarado inocente a Vera. Al contrario, su caso está por ingresar a juicio oral y recibirá una condena. Por tanto, por haber salido en conferencia de prensa a decir que ya goza de libertad por haber sido declarado inocente de la quema de los buses PumaKatari, el excandidato a diputado del Movimiento Al Socialismo desacató la medida sustitutiva que cumplía.
66 buses PumaKatari fueron quemados en noviembre de 2019, hecho por el cual se inició proceso a Jesús Vera.
“Estamos solicitando en el transcurso de las próximas horas la revocatoria de la detención domiciliaria para que el señor Vera nuevamente vuelva a San Pedro (…). El señor Vera deberá responder por qué ha hecho esta conferencia incumpliendo la medida cautelar de detención domiciliaria”, expresó el jurista.
El exdirigente afrontaba dos procesos penales. El primero es por la quema de los buses municipales, que ya tiene acusación formal y está por ingresar a juicio oral; el segundo fue rechazado y es al que hizo referencia Vera, en alusión a su supuesta inocencia.
“El señor Vera está lejos de la verdad, lo que se ha producido en realidad es un rechazo pero es porque no llegaron los elementos que han sido requeridos por el Ministerio Público por la pandemia, entonces, no es que el señor Vera ha sido declarado inocente ni mucho menos”, aclaró la autoridad edil sobe el segundo caso.
El sindicado está acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir. Fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2019 y en marzo de este año se benefició con la detención domiciliaria. Los abogados de la Municipalidad presentaron indicios sobre su participación en esos hechos.
En esa línea, según Velásquez, se demostró ante el Ministerio Público que la destrucción de los buses fue planificada un día antes del hecho. Incluso se habrían utilizado sustancias ‘acelerantes’ para el incendio, pero estos peritajes deben ser consolidados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDF). rc/bs/amn (panbolivia.com) La Paz.