IN EXTENSO.- Más de 50 puntos de bloqueos, mediante un paro de 72 horas por parte de comunarios y ciudadanos aislan a Potosí del resto del interior del país en Bolivia. Este lunes radicalizaron e insisten en un diálogo con el presidente Luis Arce con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que cumple la medida desde las cero horas de este lunes para exigir la atención de las demandas regionales.
Nada se mueve en Potosí, especialmente en las carreteras que vinculan Potosí-Oruro y Potosí-Sucre como también las provincias, pues el paro es contundente convocado por el Comité Cïvico potosinista y que exige la aprobación de varios proyectos para que el progreso de esa región, ya que la misma es abandonada desde el gobierno del fraude Evo Morales.
Roxana Graz titular de Comcipo, declaro hace poco que la protesta cívica se extenderá hasta el próximo miércoles. “Las organizaciones ya están convocadas y la paralización de 72 horas es con bloqueo de caminos y bloqueo de las calles y las distintas arterias en Potosí”, señaló.
Mientras en el legislativo de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz «evistas» potosinos realizan una huelga de hambre sin trascendencia, ya que le mismo es político. Contrariamente toma fuerza el movomiento Cívico del departamento de La Paz, apoyado por los cívicos a nivel nacional a quienes intentan encarcelar el gobierno actual y desde el cocalero Evo Morales.
Las clases fueron suspendidas, lo mismo ocurre en los mercados de la urbe. La principal demanda es una ley de litio que fije más regalías para la región, pero además están la planta de zinc y otros proyectos.
Sin embargo los bloqueos ya comenzaron desde el pasado viernes en la carreteras y en cada comunidad ubicada en las vías e incluso grupos de campesinas que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que aprovechan para reciclarse, aprovechan la circunstancia para figurar, aunque la mayoría de los potosinos sigue el lineamiento de Comcipo.
El transporte público y pesado son los más perjudicados, debido a que muchos pesados se encuentran con carga de alimentos, minerales y otros que se vieron trancados en la vía y esperan que el gobierno del MAS solucione el tema. Aunque el Gobierno aseguró que se atienden las demandas de Potosí.
Los dirigentes de los cívicos rechazan de romper el paro y que la unica forma de suspender la medida es mostrando soluciones a las exigencias de los potosinos que se unen en contra del maisismo y el hobierno de Luis Arce, ya anteriormente también fue rechazado Evo Morales que utilizza la gobernación para generar corrupción que hasta el momento encubre al gobernador Jhonny Mamani, que pese a tener pruebas en su contra no lo envían a la cárcel tanto la fiscalia como la justicia que por recomendación de Morales sigue en el cargo.
A lo largo de la carretera hacia Oruro y Chuquisaca hay piedras y palos que obstruyen el tránsito de vehículos. Comcipo exige la aprobación de la Ley Marco de Litio y Recursos Evaporíticos de Bolivia.
Según un instructivo Comcipo dispuso de que las calles y puntos de bloqueo a cargo de distintas entidades y organizaciones potosinas sean bloqueadas. rc/bs/hj