IN EXTENSO/LA PAZ.- El alcalde paceño Iván Arias aseguró que el Poder Ejecutivo “quiere quitarse la responsabilidad” de definir cómo subsanar la falta de dólares y de carburantes a través de un referéndum, donde la población sería la que tome una decisión sobre el subsidio.
“En este caso, tomar medidas para que haya dólar y haya diésel, y quiere llevar a una consulta a aquello, lo cual no es posible. Dice la normativa y eso el gobernador (Luis Arce) tiene que entenderlo, que no se pueden hacer.
La norma excluye de referéndums a los asuntos fiscales, es como si el doctor Paz Estensoro hubiera dicho: ¿quieren vivir en inflación o quieren el 21060?, O como el piloto que está dirigiendo el avión y dice: ¿saben qué señores? se va a caer el avión, ¿qué hacemos? Oiga, usted es el que conduce, por eso es que se excluye a los referéndums de los asuntos fiscales”, dijo el Alcalde de La Paz entrevistado por Freddy Valle.
En ese marco, la autoridad edil puntualizó que las preguntas 2 y 3 para el referéndum enviadas por el Presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no corresponden, porque “esa una decisión del Presidente y de cualquier otro presidente”.
¿En qué consisten las preguntas 2 y 3?
- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustible. PAN Noticias/amun.