D´BOLEA.- Los hinchas aceptan los errores humanos que puedan tener los árbitros en los encuentros oficiales, aunque no a las “mañuderías” de los futbolistas, aunque detallan dque los jueces nominados actúen en la mediocridad o caso contrario con cierta preferencia a algún club y que estos son algunos aspectos que inciden en el imparte de justicia en el campo de juego de los partidos de fútbol del torneo doméstico Apertura.
Ya es evidente que los árbitros “fallen en sus decisiones de los partidos, pues no tiene la apreciación correcta, ni siquiera con el VAR pueden arbitrar bien y eso debe preocupar a los clubes, porque efectivamente se juegan buen dinero. Pero los jugadores viejos provocan el error de los árbitros por sus «mañuderías» y que tratan de engañar a los jueces y deben ser sancionados incluso ser marginados del fútbol boliviano”, sostiene el hincha de los celestes Juan L. Granier.
JUGADORES “ABUSIVOS”
Mientras que otro Lino H. Hinojosa es del criterio “En todo el mundo son cuestionados los árbitros y en Bolivia no es la excepción. Pero también son los futbolistas provocan que el árbitro se equivoque, con sus «mañuderías» en especial los viejos jugadores, falsas lesiones, falsas faltas, insultos al por mayor y con palabras de grueso calibre, entrenador que insultan que reclaman de todo y nada, al final el árbitro queda confundido entre los 22 jugadores y esta solo en la cancha y los jugadores con unos abusivos.
Por su lado otro hincha de El Alto, German F. Farfán sostiene que “Nunca se podrá contentar a los jugadores y entrenadores con los arbitrajes, debido a que todos quieren ganar y cuando lo hacen no dicen nada de los jueces de fútbol y solo cuando pierden reclaman y de eso ya se contagiaron los jugadores y cuando son partidos decisivos se quejan de todo y nada. Ahora la pregunta surge, entonces que los clubes pongan sus propios árbitros a su gusto y claro el torneo ya no será serio o si no que paguen árbitros del exterior y ya. Sería bueno que clubes y entrenadores y dirigentes se ocupen de mejorar su actuación en los partidos”
OTRO FACTORES
Por ejemplo, hace poco, director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino “Nosotros hicimos una conferencia de prensa donde mostramos los horrores arbitrales que claramente nos han perjudicado y no se hizo nada.
Wilster supuestamente es uno de los clubes que se considera que fue perjudicado por más errores arbitrales, con decisiones que determinaron el resultado en más de un partido, aunque los cierto es que perdió en cancha.
“Hay errores reglamentarios, de conceptos que se repiten una y otra vez, y no sólo con los centrales, sino también con los asistentes y en el VAR”, aseguró.
También en Nacional Potosí las quejas que se vinieron, tras su eliminación en dos partidos de llegar a las semifinales que se disputarán tras la fecha de este jueves. La Paz/FUTBOL/D´bolea.