IN EXTENSO/La Paz.- La Sala Penal del TSJ confirmó la condena manipulada de 10 años de prisión para la expresidenta Constitucional Jeanine Áñez por el caso inventado y montado por operadores del MAS sobteb supuestos ‘varios golpes’ a Evo Morales que renuncio de manera volutaria a la presidencia de Bolivia y escapó por el fraude electoral que montó el 2019 junto a su operados que siguen vigentes en el actual gobierno de Luis Arce.
El magistrado Olvis Egüez, candidato a magistrado del TCP, fue el relator de la Sentencia 2064/2023, del 22 de diciembre de 2023, notificada casi cinco meses después a las partes.
ES MONTADO E INVENTADO
La argumentación de la sentencia que declara improcedente el recurso de casación de Áñez, señala que “La Sala no encuentra mérito con base jurídica ni argumento fáctico en las denuncias realizadas por la recurrente, así como establece que la contradicción pretendida en ninguno de los casos fue cierta o evidente”, sostienen los abogados de Añez.
ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES
Mientras los abogados de la expresidenta, adelantaron que la demanda se hará al Estado ante tribunales internacionales en las próximas tres semanas y que a futuro tendrán que resarcir con dineros de los bolivianos el forzado juicio contra la ex presidente constitucional.
IRREGULARIDADES
El fallo de los magistrados Egüez y Edwin Aguayo, este último inhabilitado como postulante al TCP para las próximas elecciones judiciales, declaró infundado el recurso de casación de Áñez, que demandaba la nulidad del Auto de Vista de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz, de mayo de 2023. Este dio curso a la sanción dispuesta por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Nº 1 de La Paz, que en junio de 2022 condenó a la exmandataria a 10 años de prisión.
En ausencia, también fueron sentenciados el excomandante de la Fuerzas Armadas Williams Carlos Kalimán y el excomandante de la Policía Vladimir Yuri Calderón Mariscal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Estas exautoridades no fueron habidas y se desconoce su paradero. Mientras Evo Morales jefe del MAS sigue libre, debido a que la justicia prorrogada no acepta las causas e incluso hicieron desparecer los delitos de pedofilia, corrupción, sobreprecios en el teleférico, carreteras y otros, según afirma el sociólogo Norman J. Román consultados sobre el tema.
ERA DE ESPERAR
Se vio la mala intención y dirigida a la justicia en el proceso penal se había limitado al ejercicio de Áñez como senadora. Pero después la sentencia acabó incluyendo en el proceso su ASUNCIÓN PRESIDENCIAL.
Según los abogados de la presidenta constitucional, los procesos contra la expresidenta constitucional se convirtieron en una “escalera hacia la “carrera judicial” para algunos fiscales, jueces y magistrados y uno de ellos es postulante al TCP Olvis Egüez. PAN Noticias.