IN EXTENSO.- En agosto del 2015, se difundió un vídeo, donde el gobernador de Bolivia, Evo Morales, ordena con la mano a un hombre que le ate un zapato mientras él sigue de pie y conversa con otras personas eso le valió duras críticas en su país.
Pues la actitud es clara y efectivamente ordena, como en los tiempos de la esclavitud, pero en una actitud de humillar a los funcionarios públicos que efectivamente no son campesinos sino clase media y son de la ciudad.
«En estas y otras actividades fue constante la actitud desafiante a las personas de las ciudad, asumiendo una posición racista y discriminatoria, como diciendo de manera ignorante «Blanco amárrame los zapatos, siendo una forma de humillar», sostiene el profesional Herlan C. Cobo
La imagen muestra a Morales ingresando a un coliseo deportivo, saluda a unas personas y cuando se percata del cordón desatado ordena a uno de sus agentes de seguridad que lo ate.
«Esta es la igualdad que promueve el socialismo del Siglo XXI», criticó el dirigente opositor en esa oportunidad de Unidad Nacional (UN) y excandidato presidencial Samuel Doria Medina en su cuenta de Twitter.
«Humillar a un funcionario público, militar o policía, de esta forma no tiene nombre. ¡Al grado de endiosamiento que llegamos!», dijo el abogado y político opositor Gary Prado Arauz.
Y LA MENTIRA DE EVO
Morales de condición clase media y no indígena como hacen creer en el exterior, luego respondió con una mentira, afirmando que sus escoltas lo atienden por «cariño» y se preocupan por su imagen personal.
Morales ha dedicado media hora de una rueda de prensa a rechazar las críticas y explicar su relación con los agentes que le brindan seguridad. Además.
CASTILLO EN EL PERÚ
Ahora resulta que en el Perú, el presidente peruano Pedro Castillo ha vuelto a ser el centro de atención, pero esta vez por un bochornoso episodio.
Un video que se volvió viral que muestra cómo el primer mandatario peruano le hace señas a un policía de su escolta personal para que le amarre los zapatos.
Los hechos suceden en un recorrido en San Martín.
El uniformado de inmediato obedece y hace la vuelta en el zapato derecho. Como si fuera poco, un segundo policía llega de inmediato y hace la misma tarea en el zapato izquierdo. En Perú hay quienes interpretan esta acción como un irrespeto a la labor de la policía. Perdon irrespeto…HUMILLANTE!!!
Fue tanta la controversia que el mandatario tuvo que salir a explicar lo sucedido. Lo hizo en su cuenta de Twitter. “Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía de Perú”, despues actitud feudalista y esclavista.
Agregó que “nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera», ah, pero el ordenó.
Pero el justificativo fue que «porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”. Entonces seguro que tampoco pudo ponerse los pantalones ¿verdad?
(panbolivia.net/WordPress) 15/8/22, La Paz.
rc/bs/md