IN EXTENSO.- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), activó el paro nacional y bloqueos de carreteras en todo el país para este miércoles.
Dirigentes del Magisterio Urbano, indican que el Gobierno, no tiene respuestas ‘claras y objetivas’ respecto al pliego petitorio presentado por el sector.
“Nosotros siempre puestos al diálogo y tomando en cuenta que el conflicto aún no tiene respuestas objetivas ni claras, y que los Ejecutivos de las 31 Federaciones Departamentales y Regionales. Mientras que el Ministerio de Educacion convocó a una nueva reunion de «oídos sordos» hasta cansarlos a los maestros, por cuanto no expresa soluciones.
COCHABAMBA SE MOVILIZA
Los maestros urbanos de Cochabamba se movilizan contra el gobierno, mientras el estos niegan la demanda de ítems y presupuesto, además de observaciones a la malla curricular, bajo este panorama confirmaron el bloqueo de las mil esquinas.
«Frente a una negativa y falta de voluntad política de dar respuestas, tenemos que radicalizar nuestras medidas. Dos mesas de diálogo frustradas en La Paz con una movilización del magisterio nacional desnuda la incapacidad el gobierno de garantizar una educación fiscal y gratuita para el pueblo boliviano», afirmó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de esta region, Griselda Torres.
EL ALTO TAMBIÉN MARCHA
Mediante un instructivo de la Confederación Urbana de Maestros de Bolivia, los profesores de los colegios fiscales de El Alto, comunicaron que participarán del bloqueo de las mil esquinas, este miércoles, en la ciudad paceña en rechazo a la nueva malla curricular.
El director de la escuela Juvenal Mariaca, Mario Yucra, confirmó que el instructivo del magisterio pide reforzar los bloqueos y movilizaciones este miércoles en La Paz.
El magisterio volverá a las calles este miércoles, lo hará en todo el país, anunció su dirigencia, que asegura que las protestas contra el Gobierno y sus políticas de educación alcanzarán al bloqueo de carreteras.
EXPORTAN ELECTRICIDAD A ARGENTINA
Bolivia inició la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina con la proyección inicial de ingresos por cerca de Bs 1.000 millones, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, aunque claro son proyecciones de dinero a recibir.
“Hemos iniciado la etapa de prueba y empezó a inyectarse 60 megavatios al lado argentino. Esto nos permitirá contar con un excedente que podría estar por el orden de los 1.000 millones de bolivianos, hasta los 2.000 millones, dependiendo, lógicamente, de la variabilidad de precios”, explicó en una conferencia de prensa.
Según dicen que la Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina tiene una Línea de Transmisión en 132 kV de 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina) que une la subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW. rc/bs/hj