IN EXTENSO.- La comuna paceña denunció hace poco que loteadores colocaron un puente metálico peatonal e ilegal sobre el río La Paz, próximo al Valle de las Flores, en el macrodistrito de Mallasa, donde además maquinaria pesaba abría caminos para el ingreso de vehículos, en la parte sur de la urbe paceña. La comuna paceña los precintó este jueves y anunció que no permitirá ninguna construcción.
“Estamos realizado un operativo conjunto con todas las unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para preservar el espacio municipal, hemos colocado los precintos a la maquinaria y el puente ilegal; estamos poniendo las prevenciones, imagínense han llegado al extremo de construir un puente para pasar (el río) y afectar todo el cerro de Mallasa”, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarr
Recordó que los loteadores fueron notificados el año anterior y advertidos que no pueden realizar ninguna construcción vía loteamiento de predios municipales, pero aseguró que los inescrupulosos acudieron al municipio de Mecapaca para conseguir un presunto permiso para actuar en territorio del municipio de La Paz.
Explicó que el cerro de Mallasa es un área de preservación municipal por tener flora y fauna únicas. “El cerro de Mallasa es un cerro muy conservado, le llamamos siempre el cerro rojo, porque tiene mucha flora, mucha fauna, se nota que aquí probablemente han sacado árboles, para hacer la construcción de una pequeña casita, lo mismo arriba han metido maquinaria, realmente los depredadores son esas personas que tienen muchos intereses económicos, ojalá que con estas acciones logremos conciencia, respeto a la norma y el territorio paceño”.
Navarro explicó que el puente metálico peatonal e ilegal es de ocho metros de largo por casi un metro de ancho. “No tenía piso, solo un tablón estaba al centro”, dijo al explicar que todo eso fue precintado en espera de sus dueños.
Lamentó que la Alcaldía de Mecapaca otorgue permiso a loteadores en territorio paceño. “Aquí vemos en el árbol un permiso de Mecapaca, ese permiso ha sido emitido en diciembre del 2022, como sabemos los permisos solo duran tres meses, pero Mecapaca no tiene conciencia ni autoridad para dar permisos para destruir la naturaleza”.
Navarro anunció proceso penal contra los loteadores del área de preservación. “Respetamos el desarrollo, respetamos el crecimiento de la ciudad, pero tiene que ser con base al cumplimiento de una serie de normas y principios; espero que esta gente realmente haga caso del precintado, pero y si no fuera así pues sigue el proceso penal”.
Una de las guardaparques de la Subalcaldía de Mallasa, Ángela Villa Oropesa, detalló que el sector afectado se encuentra colindante con el área protegida municipal Muela del Diablo. “Hemos podido apreciar que el sector está colindante con el límite del área protegida municipal Muela del Diablo, han hecho demasiado daño a la biodiversidad de especies de flora nativa, han molestado a la biodiversidad de especies de fauna silvestre”.
Villa explicó que se destruyó el hábitat del cerro y por esa razón las especies migraron a otros sitios. “Han destruido su hábitat y las especies han tenido que migrar a otros lados, lo que hay que evitar es que siga avanzando para que se pueda destruir todo el cerro que es un hábitat importante para el municipio de La Paz”. rc/bs/amun/md