INEXTENSO.- Maestros del área rural se apersonaron este jueves a inmediaciones del ministerio de educación para expresar su rechazo a la actualización de la nueva currícula escolar, asegurando que no cuentan con las herramientas necesarias para nuevas materias asignadas y que existe una discriminación intencionada por parte del Ministerio de Educación.
Dentro de las materias observadas por parte de los maestros son mecatrónica y la materia de inglés. Los maestros del área rural y urbano aseguran que deberán aprender junto con sus alumnos y que la malla curricular fue improvisada por las autoridades.
Por su parte, el ministro de educación, Edgar Pari, afirmó que la nueva malla fue consensuada con padres de familia y distintos ministerios. “Los distintos sectores presentaron sus propuestas y fueron analizadas y aprobadas en consenso, nada fue improvisado” aseguró el ministro.
Con respecto a la materia de inglés garantizó que se les brindara los recursos necesarios para que los maestros se puedan nivelar. “Vamos a entregar un pequeño texto para que puedan enseñar y aprender, además que deben seguir con las actualizaciones, y deben aprender por lo menos lo básico”.
Hasta el momento no se llegó a un acuerdo entre las 18 comisiones de maestros y los representantes del ministerio de educación. Por lo tanto, profesores del área rural no garantizan el inicio de clases hasta que se modifique la malla curricular.
GOBIERNO NO CONTROLA SUBIDA DE PENSIONES
Mientras que la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) decidió ampliar el incremento en pensiones escolares a partir de mayo de este año con base al incremento salarial que el Gobierno determiné. Mediante un comunicado, explican que el incremento será retroactivo.
“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”, señala el comunicado de Andecop.
El ministro de Educación, Edgar Pary, en trabajo mediocre, amenaza con sanciones a los establecimientos educativos privados que incrementen las pensiones escolares. Pero que al ver que el ministro no tiene autoridad, ya decidieron elevar el precio de las pensiones y peor, el mismo será retroactivo.
Sobre el caso, los padres de familia de los colegios privados también se pronunciaron y rechazaron la decisión de Andecop de aplicar un incremento.
“Nosotros como Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados hemos manifestado nuestro rotundo rechazo al incremento de pensiones que intenta realizar la Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados)”, manifestó el titular de los padres Ernesto Suárez.
Andecop aclaró que el Ministerio de Educación no tiene competencia para “interferir en contratos suscritos entre particulares” y rechazó la advertencia de imponer sanciones a colegios que apliquen el incremento a las pensiones escolares. Lo que explica que el Ministerio de Educación no tiene ningún control sobre el asunto y simplemente es un cargo político y encima se maneja la misma con sobre número (exceso) de empleados del partido de gobierno que en sus oficinas se dan cabeza con cabeza, generando un gastos insulso al estado y dinero de bolivianos que termina pagando salarios a los empleados públicos que son utilizados para protestar contra los bolivianos. (rc/bs/md/dd) F:rr.ss
(panbolivia.net/WordPress) 13/1/2023, La Paz.