IN EXTENSO.- Entre gases lacrimógenos, agresiones, se mueven los maestros en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que nuevamente salió a las calles de protesta, luego de la incapacidad de solucionar el conflicto el ministro de educación Edgar Pary que recibe órdenes del gobierno que sigue repitiendo como «loro» lo mismo, en un falso diálogo. Podrían optar por un paro de 72 hpras y suspender clases.
Luego de fracasar la reunión, los maestros han vuelto a las calles de La Paz este miércoles, durante la movilización que llegó cerca de la Plaza Murillo y la Asamblea Legislativa y un fuerte contingente policial llegó hasta el lugar para dispersarlos en medio del gasi, empujones y agresiones fisicas, según denunció una profesora de la ciudad de Sucre.
Efectivamente los uniformados de la UTOP usaron agentes químicos para reprimir al sector movilizado entre profesores y la prensa (para es compran gases lacrimogenos el Ministerio de Gobierno Iván Lima). Los maestros fueron gasificados entre las calles Ayacucho y Socabaya, el tránsito vehicular estuvo paralizado casi al medioa día.
Por el momento se tienen conocimiento de una beja, se trata de una profesora herida por disparo de balín de goma, otra que desvaneció por el gas.
El sector está nuevamente en las calles con la intención de radicalizar su protesta con un paro de 72 horas para la próxima semana.
SUGIEREN PARALIZAR ACTIVIDADES EN COLEGIOS
Los profesoress sugieren no trabajar en las horas de clases que no están consideradas en su salario y que está vinculada a la demanda de resolver el “déficit histórico” en esa materia.
Mientras un reducido grupo cumple su décimo sexto día de huelga de hambre en la Casa Social de Maestros, ern medio de la indolencia de las autoridades.
El supuesto diálogo se instaló y culminó abruptamente en la madrugada de este miércoles luego de ocho horas de intenso debate, en la seguidilla de reuniones.
En tanto el ministro y operador del gobierno Edgar Pary intento justificar al decir había un compromiso de atender los requerimientos de forma gradual, entre ellos la carga horaria, pero el planteamiento fue rechazado.
Wilfredo Ajllahuanca, dirigete de los profes, anunció que hasta el viernes se realizará un cronograma de movilizaciones y el sábado se definirá las nuevas medidas para “radicalizar” las medidas de presión, entre ellas el paro de 72 horas que el sector prevé ejecutar la próxima semana y no se descarta suspender las clases que será última medida. rc/bs/md/hj