INEXTENSO.- Ante los oídos sordos de imponer una currícula política a los estudiantes en Bolivia, encima no desean dialogar, menos haber consensuado la temática y solo hizo con sectores de su partido los maestros y padres de familia de La Paz determinaron declararse en estado de emergencia y anuncian radicalizar las medidas de presión tras la marcha con bloqueo de las mil esquinas efectuada este miércoles 4 de febrero en el centro paceño.
‘‘Se ha ratificado el estado de movilización, se ha ratificado la necesidad de radicalizar más las medidas de presión y que las próximas medidas deban tener características diferentes’’, informó el profesor José Luis Álvarez dirigente del Magisterio Urbano, luego de la exitosa marcha.
Efectivamente el Magisterio Urbano de La Paz marchó en el centro paceño la tarde del miércoles 8 de febrero, los representantes de maestros exigieron nuevos contenidos con la condición de que se tengan presupuesto y carga horaria y rechazaron la malla curricular impuesta por operadores del MAS en el Ministerio de Educación.
Mientras el Consejo Consultativo de Maestros Urbanos de La Paz, determinó presentar un paquete de medidas que expondrán el lunes en la asamblea general de maestros que se desarrollará el lunes a nivel nacional.
La nueva propuesta es radicalizar las medidas de presión, bloqueos de la autopista y carreteras, además de pedir presupuesto para nuevas asignaturas con carga horaria.
Los maestros exigen también la jubilación al 100%, la creación de empleos, que la Gestora sea administrada por los trabajadores y el ascenso automáticos de los educadores.
Criticaron las palabras de las autoridades nacionales del Ministerio de Educación que más que «maestros» son operadores políticos, quienes declararon que solo una minoría había salido a las calles a protestar, aspecto que es otra mentira como los textos que elaboraron para los estudiantes de adoctrinamiento. El magisterio se reunirá el día lunes junto con representantes de padres de familia a nivel nacional para reforzar la marcha. rc/bs/md