#bolivia #lapazmaravillosa magisterio #incetidumbre #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 21 de 2022, La Paz.- Los profesores se retiraron de las marchas y bloqueos, con la incertidumbre y desconfianza de que el gobierno cumpla la dotación de nuevo ítems y cubrir las horas de dos materias y contratar personal administrativo.
Julio G. Aztuiraga, que fue uno de los manifestantes, dijo que no buenos ojos el convenio firmado y ocurrirá como con los trabajadores de Aasana, no nos darán nada y si lo hacen no lo harán en el tiempo previsto, ojalá me equivoque, por el bien de nuestro sector.
Por su parte Bertha N. Beltrán agregó, creo que las autoridades firmaron por firmar, mejor dicho por salir del paso y desarmar nuestro movimiento, pero ahí a que cumpla esta nada creíble. «Lo mismo hicieron con AASANA, dijeron que les pagarían todo sus derechos a los trabajadores y al final no lo hicieron e incluso el ministro de obras mintió al decir que ya se había pagado a todos y resulta que los engañaron, creo que correremos la misma suerte. Estaremos de vuelta a las medidas de presión, advierto volveremos a La Paz».
El Ministerio de Educación en La Paz, el Gobierno nacional y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), llegaron a un acuerdo bajo la firma de un documento. Bajo ese compromiso, el sector movilizado se comprometió con levantar las medidas de presión.
Los maestros realizaron una serie de movilización en las que hubo gasificación por parte de la Policía, además que esta jornada se cumplió un paro de 24 horas con bloqueos y movilizaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El funcionario de Educación, Édgar Pary, manifestó que su cartera se comprometió con la dotación de 800 ítems más para el sector, para así cubrir el crecimiento de la población estudiantil y cubrir las horas adeudas en las materias de Química y Física, según el pedido de los educadores.
Según la versión «El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022, un total de 2.500 ítems y a exigencia ( del magisterio) se consolidan 800 ítems más haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado», señala parte del documento firmado. También se comprometen a dotar ítems administrativos para el sector.
DILATAN
Con relación a un mayor presupuesto para el sector, se establece que esto se encuentra sujeto a un análisis en diferentes mesas de trabajo y que se abordará “en el marco de las capacidades del Estado”, siendo que el tema esta siendo dilatado por el gobierno como se hizo con otros sectores y al final queda en nada.
Los dirigentes los marchistas se fueron con la duda al anunciar que cumplan los acuerdos, de lo contrario se reactivarían las protestas. Y esperan no llegar nuevamente a tomar medidas de presión para que se atiendan los pedidos al Ministerio de Educación.
Entretanto se acordaron que los maestros “repondrán” las horas no trabajadas para evitar descuentos. rc/bs/cm