Metro Cuadrado.- Varias dueños de casas que construyeron sin respetar el aire del río establecido por la norma e invadieron los mismos, ahora el río Irpavi arrasa con lo que puede en su trayecto y deja casas colgadas por la fuerza del agua con tendencia a crecer.
Mientras los vecinos intentan cubrir con piedras como un muro para evitar que lave la tierra en el sector de sus terrenos o casas por la tarde de este martes desde la calle 18 de Irpavi hacia la parte superior.
En medio de la alarma de los vecinos de la zona de Irpavi II y la parte superior de esta, donde construyeron al filo del río, se ven en serios problemas, ya que el río que creció por las lluvias persistentes arrastró todo lo que pudo y encima el rebalse de la represa Hampaturi.
Para el colmo los dueños de casa no pusieron muros de contención contra el río, de manera que al agua lavó la tierra, dejando colgado algunas viviendas y otras por caerse, pero no se trata de casas o medias aguas como se conoce, se trata de algunos edificios de 6 y 7 pisos, problema que no es de ahora sino de hace años y que estos tienen permiso del municipio de Palca y alguno en La Paz, que son muy pocos y pese a eso el municipio socorre, ya que el municipio de Palca brilla por su ausencia.
ARENEROS Y ESCOMBROS
El gran problema del río de Irpavi son los areneros y las volquetas que echan escombros todos los días, los primeros sacan arena de donde pueden, lo que provoca que la aguas que caen toman una mayor velocidad.
Pero no solo se trata de eso, sino que los camioneros echan constantemente escombros al río, a partir de la calle 18 y toda la calle Bugandillas, donde existe arrastre de material.
Los escombreros de manera indiscriminada echan incluso basura y que el río convierte en mazamorra más abajo. Irónicamente tractores del municipio trabaja por el mismo lugar para cavar más el río o ensanchar. Pero una cuadra más arriba echan tierra las volquetas de escombros y estos camiones ingresan por Bolognia y otros en Irpavi II.
Desde hace años, tanto el municipio como los vecinos, apegados al cerro de Irpavi y Alto Irpavi, en su momento previeron tal situación a quienes compraron lotes de “loteadores”, de que era un peligro construir en la ladera del río, pero de igual manera lo hicieron y ahora esos son los resultados y nada tiene que ver el municipio paceño.
INSPECCIÓN
En días pasados, autoridades del municipio paceño evidenciaron de cómo vecinos de Callapa y Caliri construyeron viviendas cerca del afluente, lo que constituye un riesgo por la crecida de las aguas, concluyendo de que no respetaron los aires de río y construyeron en las orillas del río y resultado era obvio.
Según las autoridades y los vecinos de Irpavi, los dueños de casa que construyeron cerca de un río no respetaron los 25 metros a la derecha e izquierda para que las edificaciones no corran riesgo.
Don Héctor L. Quintanilla, vecino de la zona dijo “No cumplieron con la norma y se la pasaron por encima, poniendo los dueños de casa en riesgo su propia vida y la de su familia, ellos sabían y ahora que no se hagan las víctimas. Deben tomar medidas urgentes de salir y abandonar inicialmente su casa porque el río, si es que hay más desbordes de la laguna, el río Irpavi está creciendo”.
CONSTRUCCIONES IRREGULARES
Este tipo de construcciones irregulares corren el riesgo de colapsar porque están al borde del río y el agua afecta el talud. Pes a esto y las circunstancia el municipio paceño puso maquinaria pesada que trabaja en el armado de camellones para mitigar los efectos de la crecida del afluente, aunque no le corresponde, ya que es jurisdicción de Palca desde la calle 18, Irpavi II, Caliri, Chicani y otros.
HAY MAQUINARIA
Según un informe, la comuna paceña hace cuatro días atrás hicieron unos 40 camellones, pero la fuerza del río se ha llevado 20, la maquinaria sigue trabajando, pero ya Caliri y la zona de Callapa están con problemas, especialmente las viviendas que fueron construidas, quitándole y no respetando la norma de los 25 metros del río.
CINCO ZONAS AFECTADAS
En la ciudad de La Paz hasta este martes existen un total de 5 zonas que se encuentran en riesgo de sifonamiento, grietas y posibles taludes.
Aunque la opositora paralela de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz que representa a unos cuantos barrios, dice lo contrario y que normalmente son del grupo de terroristas que el MAS moviliza en marchas, aunque al momento se redujo a unos cuantos.
Este sector detalló algunas zonas que están afectadas; Obrajes, con el desprendimiento de la capa asfáltica de la avenida troncal de la calle 17; Bajo San Isidro: seis vecinos fueron desalojados de sus viviendas por el temor de deslizamiento en el lugar. Además de las zonas del macrodistrito de Periférica, que presentaron grietas y donde la naturaleza hace su labor, no la hace el municipio por el contrario se muestra solidarias con los vecinos.
Pues los sectores como las Max Paredes, la Portada, Pura Pura “son amenazadas con el desprendimiento de tierras propias de las lluvias y de temporada, a eso se suma Cotahuma y Jinchupalla. Y en todos los casos el municipio reaccionó oportunamente.
NO HAY ALERTA ROJA
La alerta roja, solo se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde y por el momento momento los centros de emergencias responde al llamado y el tiempo que demanda trasladar maquinarias o personas y eso es lo que molesta algunos vecinos nerviosos, tampoco se prevé los desastres. La Paz/CONSTRUCCION/PAN noticias.