METRO CUADRADO/LA PAZ.- Fernando Paredes es un arquitecto versátil, quien diría y no precisamente en construcciones o diseños de casa, ya que no es los suyo, pues desde hace años se dedica al diseño de vehículos, con modelos para cada región con características peculiares y en esta oportunidad se trata de un vehículo donde uno puede manejar con sensores dirigidos con el cuerpo y parado.
Es poco usual, pero cuando los visitamos, pudimos observar el taller que armó para construir primero la plataforma del vehículo llamado Sagitario, por manejarse con los pies y parado, sí, no me equivoqué es parado como se pretende conducir en este vehículo.
Se trata de un proyecto interesante que ya se avanzó en el concepto principal y de momento la intervención efectiva de los estudiantes de la Universidad Católica podría poner fin con las aplicaciones de la robótica en sus diferentes especialidades.
Fernando, efectivamente es arquitecto, pero tiene mucha profundidad en este tipo de prototipos, pues diseñó varios modelos desde vehículos normales con una estética diferente hasta llegar a Sagitario, modelo que resume el concepto de un nuevo vehículo que puedes manejar parado, con el cuerpo y en manos libres.
Llamó la atención de este proyecto que es innovador para el mercado nacional y es la primera vez que revela el avance de este vehículo que explica en esta entrevista periodística.
¿De qué se trata el proyecto Sagitario?
Estamos con el proyecto Sagitario, que es una propuesta tecnológica Para poder facilitar las actividades cotidianas del ser humano, desde ese punto de vista, más que un automóvil, estamos enfocando a que sea un electrodoméstico o una herramienta utilizaría, bajo esas bases nació el proyecto Sagitario y el nombre viene de como se ubica el tripulante que esta parado en al parte frontal del vehículo es como una extensión.
Esta es una propuesta de generar un diseño propio de autos y hacerlo en Bolivia.
¿Cómo nace esto?
Queríamos proponer algo diferente en busca de una interface, mucho más funcional y el criterio es que tenga manos libres para poder tripular o maniobrar el vehículo, estamos apostando a la sensibilidad que tienen los pies, tan solo para darte una orientación, tiene esta interface como características el cuerpo, pues inclinas a la izquierda o derecha y el vehículo te obedece y automáticamente avanza, inclinas hacia atrás, va de retro, lo que quiero decir que con tu cuerpo puede dirigir sin volante.
Entonces es una interface que con la practica puedes dominar el automóvil, parecería que te lee la mente, simplemente lee la presión que ejerce tu cuerpo al inclinarte hacia adelante o atrás, y claro a los costados, en otras palabras, te comunicas con el cuerpo y eso se refleja en los pies.
Es justamente que esta interface queremos aplicar a este vehículo que tiene la capacidad de cargar hasta 350 kilos de peso.
¿Cómo nace esta idea?
Esto es un desafío, pues el experimentar este tipo de vehículos, lleva a pensar de cómo sería un vehículo de mayor capacidad y que te permita llevar carga atrás y existe espacios para aplicar, por ejemplo; en el área agrícola o en el campo como un tractor pequeño, que puede ayudar ciertos espacios de terreno, cosechando o arando tierra, lo importante es que ayude en actividades como en fábricas, Es una interface flexible se podría decir.
Con esta interface puede girar sobre tu propio eje, y es otra forma de manipular los objetos con el cuerpo y parado
¿Es factible hacerlo en el país?
Si, la idea y parte del concepto mismo es construirlo en lo más barato y más posible, al margen de los elementos puedan conseguirse en ferreterías o en lugares muy avanzados, pero claro tenemos nuestras limitaciones. Pero hasta el momento han crecido bastante la tecnología en el mercado, por ejemplo; paras el corte de las piezas hemos utilizado tecnología base y esto te permite ejecutar y simplifica muchos procesos en hacer un prototipo como en este caso.
¿Existe insumos necesarios en el país o tienes que traerlo del exterior?
Para este caso, hemos importando los motores, porque es una tecnología nueva, para el caso el motor es la rueda del vehículo, eso quiere decir que tiene cuatro motores, además que tiene su lógica, pues la rueda es circular y el motor también, pues el motor está dentro la llanta y con evitas la fricción de un auto normal que tienen caja, corona y otros componentes, pero si, llevas esto a la llanta elimina estos componentes y además tienen tracción en cada llanta, eso te permite obviar el sistema tradicional de dirección y si puedes tener mayor tracción en algunas llantas, aplicando velocidad hacia la derecha o izquierda.
¿Qué características tiene al ser manejado con el cuerpo?
En el caso de manejar parado, es la orden que le das a través de los pedales puedes frenar o caso contrario acelerar, ir atrás y con los pies y es una forma maniobrar intuitiva y es muy flexible.
¿Este proyecto es único en el mundo?
Esto salió de manera espontánea, no sé, si hay en el mundo y no lo he visto, pues el punto de referencia salió de una idea nació al ver una patineta que tiene mi hija, que en realidad es una patineta eléctrica denominado Hoverboard y lo manejas con los pies, porque en un vehículo normal tardas mucho en aprender, la caja, embrague, retro, en cambio esto es un reto y aplicamos el interface.
¿Es para lugares plano?
A diferencia del vehículo a combustible este no gasta, ya que son motores eléctricos, puede ser con litio las baterías o caso contrario generar tu propia energía en tu casa.
¿Dentro de cuanto lo tendrás acabado?
Ta estamos como un año en la construcción, fue lenta, hay que buscar los elementos precisos, porque eso requiere hacerlo con mis manos, de otra manera no sabría que plantear. Hemos tenido pruebas fallas y me imaginó habrá muchas más, creo que esperamos en un año más tener el producto, fabricado.
Sin embargo, hay que pensar que a futuro sea más fácil alquilar que comprar un auto, pues el futuro va por ese lado, para que comprar un vehículo si lo usas por horas.
¿Tú haces diseño de automóviles?
Fue mi hoby, hasta el año pasado y decidí incorporar en este proyecto con los motores dentro la rueda y todos los diseños que tengo siempre lo presenté con los motores en las ruedas. Ahora que salió este producto y saber que hay en el mercado, me abrió los ojos para seguir con el proyecto, al fin a cabo es bueno tener una buena idea, además de saber que hay algunas cosas en el país y otras que son importadas como por ejemplo los motores.
¿Este diseño es diferente a un vehículo normal?
Primero, como algo novedoso empezamos con algo pequeño, y es por eso que los motores son pequeños para un 4×4 pequeño y ese es el parámetro que adoptamos y en base a esas pruebas, estamos intentando aumentar la escala.
¿Es un auto diferente a lo convencional?
Nada convencional es manos libres, y no tiene volante (¿es raro verdad?) esa es la idea y darle soluciones, pues ya casi esta, todo inventado como el interface, pero unirlo a un vehículo de mayo capacidad, esa es la propuesta.
La idea es producir a nivel industrial, aún está en cuestión de ser un vehículo el alquiler o venta, se verá. Pero hay público para que apliquen por ejemplo en el campo, por el momento no para carreteras, pues tenemos que aprender del interface, creo que será un vehículo más fácil de maniobrar.
¿Es la primera experiencia?
Es la primera vez que saltamos a los inventos y es necesario la presencia de los estudiantes de la robótica, pero asumimos hacerlo con diseños en computadora, pues fui desde el corte laser hasta la soldadura normal.
¿Entonces valió la pena esperar un poco?
Claro, todo se da cuando se tiene que dar y ver que ayude a la cotidianidad del ser humano. La idea es llegar lo más alto posible con este proyecto y se dio que en este momento tenemos un prototipo al 90% por ciento de su construcción, funcional y con la ayuda de la UCB, quienes implementarán la robótica, pues la tecnología avanza de manera rápida y está a la mano.
Estamos viendo que se puede hacer sociedades con gente que conoce esta tecnología y hasta sacar al público, porque es importante en la industria nacional e iremos hasta donde vaya.
Soy arquitecto, pero creo que me inclino por el diseño de autos, es mi vocación y de investigación y aprendo mucho de la naturaleza.
Hay que dar oportunidades a las nuevas ideas, este es un intento y esta es una propuesta y esperemos que esto vaya a buen puerto. PAN Noticias.