IN EXTENSO.- La comuna paceña anticipó que la vía en su totalidad quedará abierta el miércoles 29 de junio y entre tanto se mantendrá la apertura de la vía en la mañana y en la noche, porque en el día continuarán los trabajos en el lugar.
“Como nos habíamos comprometido se habilitó la vía al tráfico vehicular, hemos estado coordinando con la Secretaría de Movilidad de Seguridad Ciudadana; estamos tomando los recaudos para que el flujo sea ordenado y estimamos tener la avenida abierta en subida y bajada hasta el miércoles (29) de la siguiente semana”, informó el funcionario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Desde tempranas horas hasta la caída de la noche de este miércoles, distintas unidades municipales realizaron trabajos de limpieza de la vía y de cunetas, además del deshierbe y lavado de acera y calzada con apoyo de camiones de cisterna con agua. Decenas de volquetas retiraron tierra y arbustos recogidos del lugar. Guardias municipales guiaban a los conductores.
Palma precisó que se mantendrán los horarios al tránsito vehicular en la mañana y la noche, mientras se realizan labores finales en el lugar. “Tenemos restricciones al tráfico vehicular, se está rehabilitado en el sentido de bajada del centro a la zona Sur de 17:00 a 22:00, todos los días hasta el viernes, y en el horarios de la mañana de 06:00 a 10:00 en el sentido contrario, de la zona Sur hacia el centro”, dijo Palma.
El sábado a las 10:00 se cerrará la avenida nuevamente hasta el domingo para continuar con distintos trabajos y será reabierta nuevamente en los mismos horarios el lunes 27 de junio. “El trabajo importante que era estabilizar el sector se lo ha conseguido, hay que hacer algún trabajo manual, la reposición de muro y el operativo será constante y monitoreado por la secretaría (SMGIR) con estas restricciones”, dijo Palma.
Anunció que el sábado y domingo el trabajo en la Av. Del Libertador será de mayor intensidad y entonces la vía quedará cerrada de manera total, tomando en cuenta que el tráfico el fin de semana es menor a los días de la semana. “Se instalarán las mallas de protección y hasta el miércoles (29), ya podrá estar habilitada en doble sentido; es la programación de trabajo que tenemos y esperamos cumplir con aquello”, sostuvo Palma.
El titular de la SMGIR afirmó que en los últimos siete días de trabajo ininterrumpido se retiraron del lugar 3.500 cubos de tierra y piedra. “Hemos sacado más de 3.500 cubos de tierra y piedras. El personal de la SMGIR culminó con los trabajos de estabilización y peinado de la corona del cerro de la Av. Del Libertador; este material ha sido producto del trabajo de peinados del talud con apoyo de equipo pesado y el trabajo manual”, dijo.
(panbolivia.net( 23/6/22, La Paz.
rc/bs//hj/md