#bolivia #lapazmaravillosa #loteadores #barrios #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 1 de 2022, La Paz.- El subalcalde de San Antonio, José Francisco Muñoz, denunció que loteadores y avasalladores trabajan al amparo de algunos municipios vecinos que autorizan edificaciones en territorio que no está en sus jurisdicciones, donde incluso se les habilitan servicios básicos, tal como ocurre en zonas como Cerro Pucara y Callapa en este macrodistrito paceño.
Muñoz reveló que los avasalladores no solo hacen movimientos de tierra y edifican sin autorización del municipio de La Paz, sino que talan árboles y afectan las áreas forestales de San Antonio y el municipio durante los fines de semana, que es cuando actúan para evitar la fiscalización.
“Trabajan (estas autoridades) de una manera que quieren hacer daño a la gestión, quieren hacer daño a la Subalcaldía San Antonio, porque son los primeros en dar autorización, eso es tuición del Distrito 16 que es parte de Villa Salomé; a nosotros nos molesta de sobremanera porque ellos no actúan como deben actuar, estos señores hacen daño al territorio, talan árboles, hacen su pequeña construcción e inmediatamente les ponen luz y agua, conforman el terreno sin ninguna documentación”, dijo.
La autoridad municipal graficó como “una guerra” constante que le toca vivir a su administración en el macrodistrito San Antonio, ya que los avasalladores están conformados por clanes familiares que actúan de manera agresiva.
“Son clanes familiares que van por todo lado, si se les pregunta no tienen documentos de La Paz, tienen documentos de otro municipio, no tiene tuición en el Distrito 16, a parte que les den agua, les den luz. ¿De quién dependen esas instancias (empresas de servicio)? ¿De quién? Nosotros luchamos pero dan legalidad a lo ilegal”, aseveró el subalcalde.
Explicó que en el cerro Pucara de Villa Salomé se producen con frecuencia talas de árboles y que en la zona de Callapa volvieron a proliferar las viviendas sin autorización de construcción, en una zona donde se produjo el megadeslizamiento en febrero de 2011.
“Tenemos problemas en Callapa, con el mismo modus operandi, no sé cómo llamarlo la verdad, pero llama la atención. En el cerro Pucara nos están quitando áreas forestales y ellos actúan solo fines de semana, por las noches; nosotros vamos a fiscalizar. Nos han traído la mayoría permisos de Palca, llama mucho la atención que el municipio de Palca se preste a esto”, añadió.
No es la primera vez que la gestión del alcalde Iván Arias denuncia este tipo de hechos. El 17 de agosto de 2021, el burgomaestre lideró un operativo para recuperar un área forestal de más de dos mil metros cuadrados en el Sector Guardia de la zona de Pampahasi en San Antonio, y, para sentar soberanía sobre el predio municipal, colocó mojones y calaminas para que loteadores no vuelvan a usurpar el lugar. Además, efectuó una inspección al cerro Pucara de Villa Salomé, donde con anterioridad evidenció la tala de árboles.
Ante esta situación, dijo que se reunirá con autoridades ediles para ver qué medidas se pueden asumir, sobre todo para definir el tema de límites y las competencias de autoridades de municipios vecinos, para lo que urge reunirse con ellas.
“Tengo entendido que a nivel superior se están haciendo reuniones (entre municipios), lamentablemente el municipio de Palca no da luces para un acercamiento, les dan todo (a los loteadores), ya se consolidan y es muy complicado sacarlos, la verdad es que es gente muy agresiva”, dijo Muñoz, quien recordó que hay manifiestos de vecinos de San Antonio y Hampaturi que establecen que no permitirán la injerencia de Palca en sus territorios.
Sin embargo, pese a esta voluntad vecinal, no ha sido posible frenar estos atropellos por lo que Muñoz pidió ayuda a los concejales poner orden. “Consideramos que los concejales deberían actuar de manera criteriosa, que me ayuden a detener a estos militantes que a todas luces están para romper las normas, hacen daños al macrodistrito San Antonio y permanentemente luchamos nosotros contra eso”, finalizó. (rc/bs/amn)