IN EXTENSO.- Representantes del Comité Nacional de Cochabamba (Conade) advierten que los procesos contra los líderes cruceños pueden desatar una nueva ola de protestas contra el Gobierno de Luis Arce.
“Si el Gobierno se atreve a desatar una persecución judicial, nuevamente vamos a estar en movilizaciones”, dijo el representante del Conade en Cochabamba, Lizeth Veramendi.
Desde diversas esferas y escenarios, actores del oficialismo apuntan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quienes lideraron el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo que convocó al paro indefinido que duró 36 días.
SIGUEN LIBRES AVASALLADORES DEL MAS
La ministra de la Presidencia, María Prada, dijo recientemente sobre los casos de avasallamientos registrados de Santa Cruz, que urge una pronta investigación para sancionar a los responsables. Aunque los sospechoso es que en toda la gestion de Luis Arce y del Fraude Evo Morales no existen ningun detenido de los grupos armados de interculturales del MAS que siguen libres.
Prada también pidió “no estigmatizar al movimiento campesino” tras afirmar que la comisión de delitos tienen un carácter personal.
Tras las denuncias de avasallamiento en la provincia Guarayos de Santa Cruz, este domingo se denunció agresiones a un hombre y el secuestro de una persona de la tercera edad en un avasallamiento en un terreno ubicado al sur de la capital cruceña.
POLICIA INVESTIGA Y NO HAY DETENIDOS
La diputada María José Salazar, denunció que en principio la Policía no quiso recibir la denuncia y tampoco ejecutar el pedido de desalojo de las personas que ingresaron por la fuerza a varios gterrenos en Guarayos, zona sur de Santa Cruz.
“No puede estar sucediendo esto. Estamos a merced de avasalladores y delincuentes, esto es el colmo”, protestó Salazar.
La legisladora señaló que la denuncia por este avasallamiento se registró en octubre; sin embargo, hasta la fecha no se conoce ninguna acción policial que se haya ejecutado en este aspecto.
GRUPOS MASISTAS BUSCAN VENGANZA SOBRE PARO INDEFINIDO
El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz se reunieron pequeños grupos de masistas, este domingo con el fin de buscar venganza contra los líderes del paro por el Censo-2023, donde estuvo el ministro desbloqueador y quien contrató, armó alguno grupos de choque Edgar Montaño, quien acudió al encuentro.
“Vamos a dar lineamiento por los hechos acaecidos en Santa Cruz de la derecha. Estoy hablando del señor Camacho, del señor Calvo, del señor Cuéllar, que quieren seguir arremetiendo contra el pueblo cruceño y eso vamos a analizar, cuál va a ser la posición del MAS contra estas personas que quieren dividir y quieren dar golpe de Estado”, señaló Montaño, principal operador de grupos de choque.
Apuntan con juicios al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quienes lideraron el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo que convocó al paro indefinido que duró 36 días.
(panbolivia.net/WordPress) 5/12/22, Santa Cruz/La Paz/Cochabamba.
rc/hj/md/F:rr.ss.