In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Fantásticos, divertidos y sencillos son los del grupo los rockeros Jimmy James, que ya van con un disco encima a la venta y que luego de madurar los temas de artistas internacionales al fin se animaron dejar su historia grabada con canciones que no solo gustan a los jóvenes sino también a los mayores.
La primera vez que los vimos fue en algunas de las ferias en La Paz, recuerdo que la gente estaba bostezando con otros artistas y de repente este grupo de muchachos le dieron vida al ambiente, pues hicieron despertar a los clientes y lograron arremolinar a la gente con temas rockeros famosos como Los Beatles, Qeen, Door, Scorpions, Rolling Stone y otros, pero con canciones muy movidas, pues estos muchachos incluso tuvieron que adecuar la vestimenta y los movimientos…su voz la trabajaron a tono, tomando en cuenta la variedad de timbre de los cantantes rockeros mencionados entre algunos.
Efectivamente son imitadores y así comenzaron su actividad, logrando observar, escuchar e imitar que al final parece fácil, sin embargo llegado el momento es complicado, la ventaja es que estos muchachos ingresaron al ritmo del rock y cada vez que se presentan siempre impactan entre los jóvenes y la vieja generación, quizás sea el primer grupo que logró el objetivo de juntar a dos generaciones.
Ahora desean que los conozcan con sus propias canciones, creaciones de letra y música, veremos en el tiempo si les dio resultado, por el momento está a consideración de los exigentes oídos de los bolivianos que de música saben mucho, ya que llevan en la sangre el ritmo como parte de nuestras culturas.
¿QUIENES SON LOS JAMES?
Dante Lima Lizárraga, de 23 años, afirma que “La verdad, salimos del colegio cuando escuchábamos el rock and roll, y fue muy divertido y hemos crecido bastante musicalmente, quizás por el momento no artísticamente. Los buenos es que hemos conocido a muchas personas que apoyan y esto se ha convertido en una bonita experiencia”.
Añade que las diez canciones de su composición están a consideración de los bolivianos.
GUITARRISTA
Mientras que el guitarrista Matías Céspedes con 22 años, sostiene que en realidad la banda está compuesta con artistas de diferentes gustos en melodías “creemos que el rock es el núcleo de encuentro y donde nos sentimos satisfechos. Lo importante es tener imaginación para cantar como los artistas internacionales con temas clásicos del rock y es por esto que a los jóvenes les gusta, les hace recuerdo a sus papás o abuelos finalmente, hay para todos los gustos”.
Álvaro Pérez, 23 años, el otro guitarrista, recuerda que hace ocho años están conformados como banda y que los miembros coincidieron en el rock como un enganche para que los componentes estén contentos a la hora de interpretar “tenemos muchos seguidores que saben rockear, especialmente cuando tocamos de los Rollyng Stone, Los Beatles y claro hacemos un tributo de ambos grupos que nos permite expandir nuestra mente”.
Daniel Jaime Rojas Gonzáles, vocalista, 24 años, admite ser un “apaceñizado”, nací en Santa Cruz, pero me crié en La Paz, soy un buen camba-colla y estoy orgulloso de serlo “el grupo empezó en el colegio y comenzamos imitando a Los Beatles y le sacamos casi igual. Lo interesante es que no teníamos dominio de los instrumentos, así es que tuvimos que aprender en base a ensayos y luego de haber ganado un concurso de bandas, ya lo tomamos en serio las actuaciones e incluso los movimientos, salir al escenario, bailar con el público, cantar con ellos”.
Rojas, admite que es muy nervioso, pero que de a poco pudo controlar esa actitud, aunque en el escenario se transforma, ya que como vocalista sale del escenario para compartirlo con el público, salta, canta, va de un lado para otro.
Sobre la vestimenta, dice que muchos de los trajes son de los Beatles, porque son un ícono en el mundo.
TEMAS PROPIOS
Entre las canciones nuevas están: Ella, Confesión, Ranys, Un poco más, y luego tienen baladas en español, ya que la productora impuso esta condición.
“Hasta el momento habremos pasados las 600 presentaciones desde hace 8 años, siempre hemos actuado en boliches y ahora nos vamos a actuaciones mayores”.
“HAY FUTURO”
José Rojas, baterista, 25 años, afirma “tenemos mucho futuro y proyección, son chicos que trabajan profesionalmente y aman lo que hacen y el arte, no son personas mediocres, apuntan a algo muy alto. Aprendimos a tocar la batería, era más de guitarra y con el tiempo nos afianzamos en las presentaciones que hicimos en Cochabamba, el Dakar, Teatro al Aire Libre y ahora vamos con canciones en nuestro idioma, espero que nos conozcan. En el grupo dos somos de Santa Cruz y nos criamos en La Paz, Álvaro es tarijeño, Matías y Dante son paceños.
Admite que no es fácil coordinar la labor del grupo, pero la música lo arregla todo “mucha veces nos molestamos, porque no logramos lo que queremos en los ensayos, luego se nos pasa y terminamos tocando”… (kd/bs).