IN EXTENSO.- Finalmente «el gobierno» logra paso alternativo por Tacna para que transportistas bolivianos varados por conflictos salgan del Perú, el trayecto atraviesa el territorio peruano e ingresa a una parte del territorio chileno, para lo cual se tiene todos los trámites correspondientes.
El Gobierno aparentemente gestionó y concretó la habilitación de un paso alternativo por Tacna, Perú, para que los camiones parados en la frontera sorteen los bloqueos y retornen a Bolivia, aunque la información no se pudo comprobar hasta el momento, debido a que la versión vienen del Ministerio de Obras que normalmente desinforma.
El paso alternativo por Tacna, habría sido autorizados por el gobierno peruano y autoridades regionales de la frontera con Perú, pero que el asunto no es muy claro, debido a que en el país el único medio que informa sobre el hecho es la Agencia de noticia del estado ABI y resulta que ningún otro medio sabe del asunto y menos pudo verificar.
El paso de transporte podría permitir que los transportistas puedan viajar de manera «segura» por la vía alterna, mientras se soluciona el conflicto en Perú, aunque nadie puede garantizar y menos las autoridades del país.
Según el informe el trayecto atraviesa el territorio peruano e ingresa a una parte del territorio chileno, para lo cual se tiene todos los trámites correspondientes, aseguró.
Se trata de camiones que han sido retenidos al otro lado del Perú, no podían regresar por los problemas internos y se tienen un informe preliminar que fueron 300 movilidades que han podido pasar desde el Perú hacia Bolivia. rc/bs/md