#bolivia #lapazmaravillosa #localesdeportes #apertura #mecuidastecuido
In Extenso(panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Aunque no existe autorización de los protocolos de bioseguridad para fiestas en locales y las actividades en escenarios deportivos, sin embargo algunos ya dieron pasó a la actividad de manera clandestina, mientras se revisan las condiciones con las cuales funcionarán y se prevé aprobarlas hasta este viernes.
El último fin de semana, ya se pudo observar que algunos locales y cerrados, procedieron al alquiler de sus locales, especialmente para cumpleaños de niños.
En la zona de Miraflores, se puedo evidenciar que algunos dueños de estos locales alquilaron de manera clandestina y con la presencia de payasos, que también fueron partícipes de la fiesta, sin tomar en cuenta que el mismo esta prohibido.
Actualmente los encargados de la pandemia a nivel de La Paz junto con el municipio analizan el documento para las fiestas en espacios amplios, como las graduaciones escolares o universitarias, se trabaja con los propietarios desde hace un mes. Una de las restricciones será disponer que el 50% de aforo y la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas.
Podría ser que hasta este viernes venidero el documento de bioseguridad pueda ser aprobado e ingresar en vigencia de manera inmediata (sábado), donde se incluye las actividades deportivas, como: futsal, fútbol y otros deportes al aire libre.
Desde septiembre se activó la segunda fase del post-confinamiento con la reactivación de al menos siete rubros económicos. Los horarios de circulación peatonal y vehicular también se ampliaron hasta las 22.00, de lunes a viernes; y 20.00 en fines de semana.
Solo resta el 0,75% de actividades que retornen a una emergente regularidad. Los que aún están rezagados son los centros de diversión nocturna que por la prohibición de aglomeraciones no pueden prestar servicio, ya que esto conlleva consumir bebidas alcohólicas.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz deberá analizar y evaluar el comportamiento de la pandemia del coronavirus para definir la autorización a los protocolos de fiestas y deporte. Para esta coordinación se espera al ministro de Salud, Edgardo Pozo que fue posesionado el lunes.
COED
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz está a la espera de que el nuevo ministro de Salud, Edgar Pozo se integre al grupo de coordinación para definir las próximas estrategias en la emergencia sanitaria.
El cambio de Gobierno dejó en suspenso la coordinación de autoridades que debe afrontar las estrategias ante el riesgo de rebrote del coronavirus.
Como un tema pendiente a tratar con Pozo, es resolver la compra de pruebas PCR para el coronavirus, que tiene financiamiento del Banco Mundial, aunque por el momento no hay indicios de rebrote de la pandemia, luego de conocer un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que da cuenta de un registro de 40 casos en una sola jornada, la semana pasada, el resto de los días la cantidad fue baja.
Previendo la situación se realiza un proceso de adquisición de equipos y medicamentos que muchos de ellos ya se distribuyen en algunos barrios. rc/kd/ bs (panbolivia.com).