#bolivia #lapazmaravillosa #localesnocturnos #santacruz #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 5 febrero de 2021, Santa Cruz.-Los ciudadanos y médicos muestran su indignación, debido a que el Comité de Emergencia Municipal (COEM), autorizó la atención en locales nocturnos en Santa Cruz.
Cuando la ciudad se debate entre la enfermedad y contagiados con el virus chino y que es fluctuante, sin embargo los operativos arrojaron que los propietarios de estos locales presentan permisos otorgados por el COEM por lo que no se puede actuar en su contra para que cierren y se convierten en lugares de concentraciones de jóvenes y mayores por la noche.
Al menos 150 entre rocolas y locales nocturnos los que tendrían un permiso de funcionamiento -otorgado desde la comuna cruceña- durante este periodo de contagios con el virus chino, que les permite realizar el expendio de bebidas alcohólicas y el consumo de las mismas en el interior de las instalaciones.
Jorge Melgar, representante de la secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que se ha evidenciado en distintos operativos que hay negocios que cumplen con cierto protocolo de bioseguridad aprobado por el COEM.
«La secretaría (de Seguridad Ciudadana) a través de la fiscalización de expendio de bebidas alcohólicas, mientras observamos que existe documentación, no podemos hacer el cierre de los locales o el decomiso», dijo.
El municipio estableció en el decreto 004/2021 la continuidad de la cuarentena dinámica y vigilancia comunitaria activa con restricciones a cumplirse a partir de las 05:00 hasta la medianoche.
Melgar informó que de acuerdo a esta norma se especifica que «aquellas actividades que no están enunciadas en ese decreto pueden cumplir con el protocolo de bioseguridad y la hora de atención es hasta las 23:00».
Algunos dueños de los negocios nocturnos aseguran tener el permiso para abrir sus puertas hasta las 23:00 previa presentación de su licencia de funcionamiento y tener los impuestos al día. (rc/bs/rp)