IN EXTENSO.- Dos represiones peor que en las dictaduras en los gobiernos militares, se dieron este lunes, con uso de balines y gases contra los ciudadanos que paralizaron el departamento de Santa Cruz y otro en la ciudad de La Paz entre Adepcoca y los uniformados del estado.
En Santa Cruz, los enfrentamientos se desarrollaron en la zona del Plan 3000 entre personas que apoyan el paro departamental de 48 horas y grupos de choque del MAS pagados para intentar hace fracasar el paro y que desde la madrugada buscaba enfrentar a los ciudadanos cruceños.
La Policías usaron de agentes químicos para dispersar a los ambos bandos que se enfrentan con piedras, palos y petardos. La policía por la mañana ya comenzó a desbloquear, cuando los ciudadanos estaban pasivamente y repentinamente en el Plan, especialmente en el sector de la curva.
Detienen a una legisladoras sin motivo alguno, y la misma policía junto al ministro y operador del MAS Edgar Montaño, ya había amenazado, pero que fracasó en su intento de evitar el paro, por el contrario los bloqueos se masificaron aún más, pues el ministro recogió y paso con sus vehículos y 5 minutos después ya que estaba bloqueada nuevamente la vía.
El único barrio que intentó junto al gobierno, masistas y policía que será normal su actividad, pero que en realidad varios de los puestos estuvieron cerrados por temor justo a las grescas que hace poco se dio en el barrio, donde existen grupos irregulares alentados por el gobierno y los jefes masistas e incluso varios recibieron dinero por la jornada de hoy mañana martes, según denuncian quienes están en contra de los delincuentes que fueron contratados y que por día les pagan 200 bolivianos.
«Pes a que le dije a mi hijo se largo a bloquear con los masistas, me dijo que le iban a pagar 200 bolivianos por día», comentó una de las madres preocupada por la situación.
El provocador y terrorista operador del MAS Montaño que debió estar trabajando en su oficina en la ciudad de La Paz, estuvo agitando a sus delincuentes pagados para que desbloqueen, sostiene la señora Irma J. Limpias por el sector del Trompillo.
Agregando » Este ministro debe estar trabajando en las oficinas de la ciudad de La Paz, y como no lo hace deben descontarle de sueldo o ser despedido de su cargo porque vino a enfrentar a los bolivianos…es un cínico y esta en contra de los cruceños».
GRUPOS DE CHOQUE
Cuando la jornada transcurría con pocas denuncias de conflictos en este primer día de paro, pasadas las 17:30 de este se reportaron graves enfrentamientos en el Plan 3.000, con una intervención policial peor que en las dictaduras militares.
Un grupo de masistas delincuentes de personas que rechazó el paro en contra de la postergación del Censo se enfrentó a otro grupo que había instalado un punto de bloqueo en la curva del Plan 3.000.
Los bandos enfrentados utilizaban petardos. La Policía que fue rebasada utilizó gases en su afán de frenar el conflicto; sin embargo, fueron vanos sus intentos pues el enfrentamiento continuó durante varios minutos.
Los vecinos quedaron afectados y dijeron que cada vez hacen los masistas este tipo de terrorismo en el barrio y casi en el 90 por ciento de los habitantes acataron el paro con normalidad, mostrando el éxito del paro, pese a que el gobierno intento desprestigiar en los medios de comunicación comandado por Canal 7.
EN LA PAZ UN HERIDO
Plácido Cota paso la peor situación de su vida, se trata del hermano de una dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Mujeres de Los Yungas (Cofecay), es el productor de coca que se encuentra gravemente herido por la manipulación de dinamita durante el enfrentamiento registrado este lunes con la Policía en Villa El Carmen.
La otra versión es que el cocalero efectivamente arrojó y otro llegó a su cuerpo, pues al parecer de algún lado o la policía es quien pudo arrojar el cachorro.
En vídeos que se difunden en las redes sociales se aprecia el momento en el que Cota retrocede tras lanzar un objeto y en cuestión de segundos una otra explota una dinamita, dejándolo tendido en el piso y con varias heridas de gravedad.
Una ambulancia lo socorrió hasta el hospital Arco Iris, donde está siendo intervenido de urgencia.
Un informe médico por esta noche de lunes, afirma que la “situación es crítica” del paciente y que existen pocas posibilidades de que viva.
El herido fue ingresado a quirófano con diagnóstico de una amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal.
La hermana, Viviana Cota, ratificó que Plácido se encontraba herido gravemente y lo habían trasladado a un centro médico. Agregó que “cómo tenemos que perder familia por luchar por la coca, solo por ser dirigente nos hacen esto”.
Los cocaleros no dialogarán con el gobierno, pese a que fueron invitados u no irán mientras no sea con una autoridad que tenga poder de decisión y piden liberar a sus detenidos y se hagan responsable, además el cierre de mercado ilegal o paralelo que fue creado por el gobierno de Evo Morales y el gobierno actual de Luis Arce.
(panbolivia.net-WordPress) 9/8/22, Santa Cruz y La Paz.
rc/bs/hj/rp/md