IN EXTENSO.- Un operativo que se desarrolló la tarde de este viernes en instalaciones del Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, dejó dos personas aprehendidas de bajísimo cargo en una investigación por los 478 kilos de cocaína que fueron encontrados el pasado mes de febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid Barajas.
Es inverosímil, que casi media tonelada de droga pasaron por los diferentes controles que tiene el aeropuerto y resulta ahora que son los estibadores (cargadores como se conoce en nuestro medio) que tienen la culpa por la carga autorizada por funcionario del BOA que hace poco salió al paso para anunciar que ellos enjuiciarán a los responsables de la carga, quizás hubiese ocurrido en caso de ser un sobre de cocaína, pero se trata de un peso considerable y la droga circuló en el aeropuerto cruceño como “Pedro por su casa”.
Pero hay algo más, al parecer no es la única vez que sucede esto, pues es frecuente el envío de droga al exterior, según las versiones de la prensa extranjera.
Los aprehendidos fungían como estibadores en la estación aeroportuaria cruceña, BOA no sabe nada, jefes encargados del área de carguió tampoco, pasaron todos los controles de seguridad del aeropuerto. Irónicamente cuando los ciudadanos viajan al interior del país en los aeropuertos revisan a las personas de manera meticulosa, carteras, bolsillos, maletines y la ropa, pero casi media tonelada nadie vio.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) para que brinden su declaración informativa de los estibadores.
En las próximas horas estos funcionarios serán cautelados e imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, aunque la versión es nada creíble y que el asunto involucra a más personas que recibieron dinero de narcotraficantes para hacerse de la “vista Gorda” la otra es que el gobierno este metido en el tema, dicen los pasajeros antes de abordar el vuelo al interior del país desde Santa Cruz.
PIDE RETIRAR A TODOS LOS POLICIAS
Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que los dos funcionarios de BoA aprehendidos este viernes no actuaron solos para el transporte de 478 kilos de droga, que fueron descubiertos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
“Tenemos la plena certeza que para que ingresen 478 kilos de droga (a Viru Viru), no actuaron solos”, afirmó la autoridad.
Del Castillo señaló que se instruyó retirar a todos los miembros de la Policía que trabajan en Viru Viru y que se designen otros uniformados para “no perjudicar la investigación” en este caso. rc/bs/rp