#bolivia #lapaz #bloqueo #mineros #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Trabajadores mineros de Colquiri tras presionar con bloqueos en la carretera a Oruro y Cochabamba (sector de Ayo Ayo), decidieron suspender la medida, ya que fueron citados a una reunión con el ministro de Economía en la ciudad de La Paz y ver si pueden abrogar el Decreto Supremo 4783, que supuestamente les perjudica a los mineros masistas.
Hace minutos los mineros ingresaron al ministerio de Minería, con el objetivo de solucionar el conflicto, aunque siguen emenazando con sus medidas en caso de que luego se reúnan con el gobierno y no logren el objetivode la abrogación del Decreto Supremo.
El dirigente Joaquín Mamani, afirmó que el Ministerio de Economía envió una nota de invitación a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes fueron los encargados de informar a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros para instalaron un diálogo.
Levantado el bloqueo de la carretera, los mineros abordaron buses y hasta camiones para trasladarse hasta la Sede de Gobierno, trasladándose a la ciudad de La Paz.
Sin embargo, el sector asegura, que no de ser escuchado su pedido, masificarán sus medidas de presión.
Este sector minero pide la anulación de un Decreto que afectaría a sus intereses económicos como sector social.
Desde la madrugada de este lunes los trabajadores Mineros de Colquiri retomaron los bloqueos en el sector de Ayo Ayo, carretera La Paz – Oruro, ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades de Gobierno de Luis Arce, que piden anular el Decreto Supremo 4783 que busca quitar el 100% de las utilidades de la empresa.
El dirigente del sector Mamani, sostuvo que hasta el momento el ministerio de economía no atendió sus requerimientos y que tampoco existe ninguna propuesta de solución al problema.
“Hemos dado un cuarto intermedio para retomar el diálogo pero no hemos tenido respuesta del Ministerio de Minería. Vamos a tomar otras estrategias de lucha para que el Gobierno pueda atender nuestras demandas”. agregó.
Casi a media día los mineros recibieron la invitación de las autoridades de Gobierno para retomar sus negociaciones y luego por la tarde llegaron al edificio de economía parta ingresar a la reunión, recordemos que este sector minero apoyo al gobierno.
“Nos dijeron el fin de semana para dialogar pero son solamente palabras, y por eso hemos decidido movernos de Vila Vila a Ayo Ayo y no descartamos ampliar puntos de bloqueo”, sostuvo.
En el sector se puede observar que los más perjudicados son los pasajeros de las flotas y casi están obligados a realizar un trasbordo, además de trailers con mercadería, particulares, camiones con alimentos.
Mientras los perjudicados protestan contra el gobierno de Luis Arce, que se muestran ineficientes para solucionar los temas de sus compañeros de partido mineros de Colquiri, y que apoyan al MAS.
(panbolivia.net/WordPress) 3/10/22, La Paz/Oruro.
rc/bs/md/ F: Karla Daza