#bolivia #Oruro #marchacontagio #unpeligro #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 24 de 2021, Oruro.- La marcha partidaria del MAS se convierten en un peligro para la salud de la mayoría de los bolivianos con el COVID, ya que concentran decenas de personas en un lugar como en Caracollo y marchan en la carretera a La Paz y donde juntos, comerán, beberán en el camino e incluso son de varias regiones y nadie sabe si tienen vacunas.
La observación fue hecha por un funcionario del centro médico de la región, quien dijo que “No sé cómo están organizando esta marcha donde decenas de personas están concentrados al centímetro en el acto de inicio y nadie dice nada. Ni siquiera el presidente Luis Arce y menos los legisladores.
Lo único que veo es un contagio masivo entre los masistas y algo que no se ha previsto es que ellos convivirán en el camino y espero que no tomen contacto con otros grupos en las poblaciones, ya que esto es un foco de infección altísimo”.
Más adelante dijo “Esto parece una ironía, los que compraron las vacunas para los bolivianos, bueno con dinero de los bolivianos, concentra a varias personas en un lugar cuando eso debería estar prohibido por el contagio que generan en estos días de marcha, poniendo en peligro a otras poblaciones por donde pasaran y habrá contacto directo.
A estas autoridades no les interesa la salud incluso de sus seguidores y menos del resto de los bolivianos, ya que ellos son los primeros en incumplir las medidas de bioseguridad y son altas autoridades del gobierno…es una vergüenza y un mal ejemplo”.
Puntualiza que en el pequeño centro no se realizó un chequeo o verificó si los marchistas tienen el certificado de vacunas o alguna prueba PCR “Nos podían enviar las pruebas y las hacíamos. Pero bien capos vinieron de manera soberbia y sobradores, se reunieron, ni siquiera invitaron a las autoridades del pueblo. Había unas cholitas de azul, que fueron las primeras en llegar y ellas estaban organizando, luego llegó otro grupo creo que eran del grupo de choque, tenían unas caras medio raras. Porque cuento esto, estábamos esperando que nos digan que hagamos algún control a la gente, pero nos obviaron. Al final vimos no más el acto que aquí a nadie les interesa. Pero si quedamos en duda de la pandemia.
El médico recomendó que las poblaciones por las cuales pasa la marcha partidista, calificada sin causa alguna, los pobladores no deben tomar contacto con este grupo de marhistas, ya que no están certificados si tienen o no vacunas, por cuanto la probabilidad de contagiarse es casi segura.
“No quiero ser mal a huero, pero eviten el contacto con los narchistas, vi periodistas, reporteros de radio y otros que atienden a la marcha, están expuestos al contagio y no quiero pensar cuando lleguen a la ciudad de La Paz, donde creo pretenden concentrar a más gente, son foco de contagio este grupo de marchistas, cuando debieron evitar esta situación como autoridades.
Entonces al gobierno no lo creerán que cuidan de la salud de los bolivianos, así hayan traído las vacunas, porque organizan focos de infección del COVID con estas concentraciones. A los paceños que cuando lleguen a la ciudad de La Paz, se alejen, es preferible”, concluyó el funcionario.