#bolivia #lapazmaravillosa #hospitalobrero #medicamentos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 12 de 2021, La Paz.- EL Hospital Obrero de la ciudad de La Paz dependiente de la Caja Nacional de Seguro y uno de los más grandes de Bolivia atraviesas su peor momento, debido a que no cuenta con insumos, menos medicamentos en las farmacias y los médicos optan porque los pacientes adquieran sus propios fármacos.
El director Rolando Mojica, informó que efectivamente tienen muchas deficiencias sobre el abastecimiento de insumos que hasta la fecha no se regulariza por parte de la administración de la Caja y tampoco hace nada el Ministerio de Salud que nuevamente se aplaza, ya que el director es nombrado por esta entidad por lo general a un seguidor del partido de gobierno.
El perjuicio ha llegado al tope de las expectativas, ya que los pacientes terminan comprándose sus propis medicamentos, cuando el seguro debería cubrir, aunque la salvedad burocrática es que “compre no más y le devolverán el gasto de la compra en las farmacias externas”, aspecto que demora una eternidad para el retorno del dinero.
Pero no solo eso, sino que falta insumos para como por ejemplo detergente para lavar la ropa de los pacientes con el riesgo de que provoque contagios ante la acumulación de la ropa de diferentes pacientes.
Mojica, dijo que mucho no se puede hacer, ya que el asunto pasa por la parte administrativa es la que debe regularizar estas deficiencias básicas para atender a los asegurados.
La Caja administrativamente recauda millones de bolivianos de manera mensual de diferentes sectores de los trabajadores y que los mismos hasta la fecha no se conoce en que se invierte, además de ser poco transparente en el manejo por el director nombrado por el gobierno de Luis Arce, aspecto que no debería procederse de esa manera. (rc/md)