IN EXTENSO.- «El enfrentamiento provocó el gobierno y este grupo de avasalladores, interculturales que se hacen pasar por campesinos y originarios que son terroristas del MAS, nos perjudican y encima quieren tierras fiscales que también son nuestras y el Estado no puede disponer, ya basta de camuflarse», dijo Gerardo uno de los conductores de un camión que se metió en la refriega por desbloquear la carretera en Guarayos.
Agregó, si no eran los comunarios de varias poblaciones nos hubiesen matado, «Estamos agradecidos con los verdaderos pueblos de esta región que nos ayudaron a desbloquear la carretera y seguir nuestro destino. Los que estaban bloqueando son loteadores y avasalladores del MAS y desean que les den tierras por decreto en «combinola» con el gobierno para luego vender o sembrar coca para hacer cocaína, sabemos de quienes los mueven y es Evo Morales», sostiene y apunta que en estos días «hemos escuchado esa versión».
TOMARON DE SORPRESA
Sin previo aviso y si amenazas de intervenir el bloqueo político de los masistas, los comunarios de la región se organizaron y se agruparon para despejar la carretera en Guarayos, cansados del perjuicio que provocan los seguidores del MAS .
Se trata de comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), quienes llegaron hasta el punto de bloqueo en la ruta a la Chiquitania y despejar la vía, cuando los bloqueadores pretendían seguir con la medida por el cuarto y quinto día, como lo anunciaron. Pero vanos fueron los intentos de seguir bloqueando, ya que los comunarios ya les habían anunciando que dejarán sus mediadas, ya que estaban perjudicando a los productores y la poblaciones y mientras la policía manejada por el gobierno no quiso cumplir con la CPE de despejar la carretera.
Agarrados de piedras y palos los comunarios dieron cuenta de los bloqueadores en Ascensión de Guarayos, donde quedaron afectados un grupo por la refriega, Luego de que los comunarios les dieron 24 horas para que dejen de bloquear y levanten sus medida de presión y al no recibir respuesta intervinieron y lograron despejar la vía por la fuerza y la policía brillo por su ausencia.
«Cómo es posible que el gobierno no este enfrentando entre bolivianos y estos que bloquearon son mafiosos avasalladores del partido de gobierno. Creo que es obligación del gobierno y la policía despejar las vías, pero no lo hacen porque estos terroristas son del MAS y quieten encima tierras de todos los bolivianos. Se debe hacer un referendo para que los bolivianos decidan si se les da o no, caso contrario el gobierno tendrá problemas más adelante en caso de entregar tierras fiscales. Permítame decir algo más, este bloqueo y los otros fueron planificados por el cocalero Morales que debería estar en la cárcel», sostuvo Luis H. Huanca.
Fuertes enfrentamientos se realizaron entre ambos sectores y corrió piedras por el aire, palos y petardos y por el momento no se tiene un informe de los heridos, contusos, pero son varias las personas afectadas con heridas de gravedad e incluso se habla de un supuesto fallecido, aunque este último no se pudo confirmar, porque escaparon monte adentro resguardándose de la paliza de los comunarios se arremetieron contra los bloqueadores del MAS, según los lugareños.
Hasta ayer había seis bloqueos en distintas rutas del departamento de Santa Cruz, impidiendo la circulación de vehículos hacia los departamentos de Beni y Cochabamba, pero en el último caso se habilitó la circulación por la antigua carretera.
Las protestas igual cortaron la ruta desde la capital cruceña hasta la Chiquitania, situación que ha movilizado al transporte pesado que a través de su dirigente, Juan Yujra, advirtió con el cierre de la refinería de Palmasola si las fuerzas del orden no cumplen con el desbloqueo de rutas troncales.
PUNTOS DE BLOQUEO
Los mencionados podrían ser desbloqueados en la siguientes horas por las comunidades del sector, según afirman los dirigentes.
– En la zona de Cerro Grande, Guarayos, en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad.
– En la zona de Santa María, también en el municipio de Guarayos.
-Otro de los bloqueos está en Ascensión de Guarayos.
– En el puente de San Julián, entre el municipio del mismo nombre con San Ramón. Esta protesta bloquea la circulación hacia la Chiquitania.
– El primer bloqueo que se instaló estos días fue en la zona norte, en la carretera entre los municipios de Portachuelo y Buena Vista. Esta protesta corta la circulación por la nueva carretera a Cochabamba.
Las personas paradas en la zona denuncian que los motoqueros cobran el doble de pasaje para hacer transbordo, solo por un tramo.
Un otro bloqueo está a la altura de Pailón, donde se declaró un cuarto intermedio de poco más de dos horas para que pasen los camiones que estuvieron parados por más de dos horas. En tanto el gobierno se mantienen en silencio, ya que los bloqueos son hechos por su seguidores en una tramoya entre ambos para justificar el decreto de dotación de tierras de todos los bolivianos.
(panbolivia.net. WordPress) 4/8/22, Guarayos/Santa Cruz.
rc/bs/rp/lj