#bolivia #lapazmaravillosa #planculturas #eleccionessubnacionales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 16 diciembre de 2020, La Paz.– El Sedes de la ciudad de La Paz, mediante el Dr. Narvaez, informo que el COED, decidió que se realizará un bloqueo epidemiólogico a a la zona de MIraflores, lo que implica un estricto control a locales públicos, restaurantes, confiterías, pensiones, mercados y el aforo a los estadios tendrán que ser al 25%, como por ejemplo en el partido clásico nacional entre Bolívar y The Strongest.
No habrá una cuarentena como anteriormente se hacía, por el contrario se pondrá énfasis en el cumplimiento de las medidas en la zona y en especial en los partidos de fútbol y en caso de no respetar la nuevas disposiciones, serán sancionados de manera drástica.
Hace semanas que panabolivia.com, denunció que hinchas de varios clubes en las graderías no respetaban las medidas de seguridad como los barbijos y menos el alcohol para desinfección, se pudo observar en Cochabamba, Potosí, La Paz e incluso en Santa Cruz.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), determinó como la medida preventiva ante un incremento de casos de COVID-19 en esta zona.
Los vecinos califican como positiva la medida, ya que los habitantes de este tradicional barrio consideran que nadie puede oponerse a la medida, ya que la gente comenzó a descuidarse con las medidas de bioseguridad en los locales nocturnos y como los seguidores del fútbol que asisten al estadio de la zona de Miraflores.
Se coordinará con el Servicio Departamental de Salud y la Policía el control de temperatura y mayores restricciones en actividades económicas, informó el Alcalde Luis Revilla.
“Ha existido un rebrote puntual, está identificado en una zona específica de la ciudad que es el Centro, Miraflores, y que tiene que ser encapsulada porque si no hacemos eso en el curso de esta semana corremos el riesgo de que ese rebrote se extienda hacia otras zonas”, enfatizó Luis Revilla alcalde de la comuna.
La decisión surge luego de un informe epidemiológico que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz expuso en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), cuyos integrantes locales se reunieron ayer. Revilla aseguró que se hará conocer el plan específico que involucra la participación de la Policía y otras instituciones.
“El bloqueo implica que en esta zona tienen que restringirse aún más el funcionamiento de las actividades, es posible que muchas de ellas no estén permitidas para funcionar, pero además se redoblen los controles en aquellos lugares y actividades que impliquen presencia de personas, como mercados, supermercados”, explicó.
Durante agosto se presentó el mayor número de contagiados en el municipio paceño y Miraflores fue el de mayor registro con 866, que fue reportado el 2 de agosto por la comuna. En esta zona el 10,93% de su población presentaba enfermedad de base y el 11,7% eran adultos mayores, hasta esa fecha
La autoridad, aseguró hoy que la premisa es tomar previsiones antes de las fiestas de fin de año. Anunció el reinicio de los controles ‘rigurosos’ en las medidas de bioseguridad. En esta línea, desahució la posibilidad de flexibilizar horarios de circulación peatonal y vehicular. El Observatorio COVID-19 de la Alcaldía reportó ayer 44 nuevos casos positivos.
El COED, en ese sentido aprobará hoy una resolución con una lista de actividades económicas que estarán “terminantemente” prohibidas. Las restricciones alcanzarán a los negocios “que impliquen consumo de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas”. El grupo de coordinación sanitaria se volverá a reunir el viernes para evaluar las determinaciones asumidas y encarar otras en cada jurisdicción municipal del departamento.
EVENTOS DEPORTIVOS SIN PÚBLICO
Profesionales médicos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomiendan que los eventos deportivos en La Paz se desarrollen sin público.
La decisión sobre este tema está en manos del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), debido a que cuando se dio a conocer un leve rebrote del virus SARS-COV-2 en la zona de Miraflores, donde se dispuso el encapsulamiento local.
“El Sedes ha recomendado que los eventos deportivos deben ser sin público”, aseveró el munícipe paceño, quien mencionó que las reparticiones de la Gobernación deberán “ver el tema” pero el reporte que se dio en el COED establece asumir prevención sanitaria.
FÚTBOL
En el fútbol de la División Profesional, en el estadio Hernando Siles hay dos partidos esta semana. El primero es Bolívar contra Blooming el jueves desde las 16:00 y el destacado es The Strongest contra Bolívar, el clásico paceño que se jugará el sábado.
El club gualdinegro será local para efectos de recaudación y se supo en las últimas horas que su intención es la de habilitar el 50% del aforo del estadio Hernando Siles para el duelo del sábado. Sin embargo, dado que se confirmó que habrá un inminente rebrote, las gestiones del club aurinegro puede que no se concreten.
se conocerá hoy un plan específico de encapsulamiento de Miraflores. Adelantó que habrá control de ingreso y salida de la población, se obligará a usar barbijo; además de desinfección constante y medidas preventivas en las actividades económicas.
El Observatorio COVID-19 de la Alcaldía de La Paz, en su portal web da cuenta de 44 contagiados nuevos hasta ayer y 6 recuperados, los activos suman 890 y el total de casos desde marzo asciende a 24.225. rc/bs