IN EXTENSO.- Ya salieron a decir los masistas que fue un «error», no es la primera vez, pues este tipo de entregas o «regalos» a seguidores del MAS ya se hace desde la gestión de Evo Morales a sectores de mineros, campesinos, Bartolinas, COB y ahora en la gestión de Luis Arce un vehículo robado, también lo hacen con movilidades requisadas por la aduana y del narcotráfico, que al final nadie sabe que destino toman. A eso hay que sumar incautaciones de bienes de casas, dinero, muebles, aparatos electrónicos, por cuantyo no existe un informe.
Resulta que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se vio envuelto en el tema sin saber leer y menos escribir, después de que se revelara que el vehículo que le fue entregado regalado (por apoyar al gobierno, en otras palabras una dádiva para comprar las conciencias de este sector) como «donación» por el presidente Luis Arce estaba reportado como robado en Chile.
Comprobado el hecho, decidieron devolver el vehículo a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), pero ahora el gobierno se mantiene en silencio y tan solo sus operadores salen a declarar para intentar justificar el hecho bochornoso y vergonzoso del gobierno y sus operadores. O algo mejor ocultan la cabeza.
Ramiro Cucho, representante del Conamaq y operador del gobierno, explicó que, como ciudadanos responsables y como representantes de los pueblos indígenas originarios, han decidido actuar de acuerdo a los principios del ama sua (no robar), ama quella (no mentir) y ama llulla (no ser ocioso). Por lo tanto, han presentado una solicitud de devolución del vehículo que les fue donado.
¿INVESTIGACION?
Por lo visto tanto tránsito de la Policía, Diprove y la Aduana Nacional anunciaron una investigación exhaustiva para determinar cómo se produjo este «error» y cuál es el origen de la información incorrecta sobre el vehículo en cuestión. Lo cierto es que demuestra que estas entidades son manejadas de manera mediocre y con gente improvisada, cómo es que no tienen un registro de vehículos de los robados, incautados, decomisado, ilegales, legales sean del exterior o dentro del país.
YA PARA QUÉ…
Como gran cosa los funcionarios del Ministerio de Gobierno y la Aduana expresaron su «preocupación por el incidente» y afirmaron que se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables con la severidad que corresponda. Ya para qué la investigacion, le hicieron ver a su presidente Luis Arce como «ladrón de autos» y la noticia esta a nivel internacional y algo peor hacen quedar mal a Bolivia.
Por su lado Diprove emitió una certificación en enero de 2022 que indicaba que el vehículo no tenía reporte de robo hasta esa fecha, lo que llevó a su disposición. Sin embargo, posteriormente se actualizó la información y se descubrió que el 10 de abril de 2023 se había reportado el robo del vehículo en la República de Chile.
Los diputados de oficialismo y oposición piden la cabeza de los funcionarios y del funcionario del Ministerio de la Presidencia y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, además de la Aduana, Diprove, Tránsito…»una vergüenza», sostuvo el ciuadadano alteño Luis Y. Yucra. rc/bs/md/F:recreacion