INEXTENSO.- Con fuertes lluvias en la Cordillera de la ciudad de La Paz, este domingo, en algo alivia la recolección de agua parta la ciudad, aunque solo llovió de manera intensa en la zona alta y no llegó a la zona sur, donde el calor promedia los 24 grados centígrados.
Tal cual se dijo fueron unos chubascos con tormenta eléctrica se pude advertir durante por lo menos media hora y luego volvió el calor.
Cuando las reservas de agua en La Paz promedian entre 60 y 70%, y claro las autoridades están confiados en que lloverá aún más, pero piden el cuidado de agua en los hogares paceños.
Según el informe de Epsas, las reservas en los embalses llegan a más de 27,8 millones de metros cúbicos (MMC), garantizando el suministro de agua potable en las ciudades La Paz, y El Alto, siendo que hasta la fecha dos lagunas y 8 pozos de agua de Mecapaca se secaron.
Jaime Gutiérrez, interventor de Epsas, informó que las reservas en los embalses llegan a más de 27,8 millones de metros cúbicos (MMC), es decir, alrededor del 60 al 70% de su capacidad.
Mientras que el lago de Pampalarama al norte de la ciudad tiene el 89% de agua almacenada, Incachaca con más del 60%, Hampaturi Alto y Hampaturi están con los porcentajes adecuados.
La Paz declara emergencia por sequía, contrariamente el Gobierno anuncia “restricciones” de agua en El Alto.
En tota y como se conoce son 10 represas de agua que abastecen a las zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, que la mismas están siendo controladas en el nivel de su embalse.
El reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) señala que existe 27 millones de metros cúbicos de agua, que pueden proveer el agua para ambas ciudades hasta febrero.
Los embalses se encuentran con reservas de agua como la represa de Incachaca con más del 60%, Hampaturí en más del 40% y Pampalarama tiene un 80% de abastecimiento, según el reporte de las autoridades de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas).
La Paz consume 220.000 metros cúbicos de agua en un día normal; sin embargo, el 8 de octubre se elevó a 240.000 metros cúbicos. rc/jl/cm/panbolivia.net/ La Paz.