Inextenso (panbolivia.com) octubre 20 de 2021, La Paz.- Grupos musicales y de bailarines participaron de la serenata de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, en vísperas de sus 473 años, en el Tambo Quirquincho, donde el alcalde Iván Arias invitó a los paceños a mirar el futuro con optimismo, unidad, esperanza y sin perder la fe para que la sede de gobierno recupere el sitial que le corresponde.
“Chukutas, pico verdes, acá estamos con optimismo, con esperanza y no perdamos la fe; los paceños recuperaremos el sitial que nos corresponde; felicidades Chukutas, felicidades paceños y miremos el futuro con optimismo, con ganas de ser cada vez mejor”, aseguró la primera autoridad de La Paz.
El grupo musical Inti Raymi Bolivia abrió la serenata a las 19:30. Poco después, el alcalde Arias llegó acompañado de su esposa, Mercedes Butrón, su hijo Iván Arias Butrón, secretarios, subalcaldes, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, y concejales de La Paz.
Las cebras alegraron la fría noche paceña, en el centro cultural, donde también estuvieron presentes los integrantes de la Banda Eduardo Caba. Después se presentaron la danza Ameridanz Bolivia que presentó el Tango Illimani, seguido de la tradicional cueca paceña.
En el intermedio de la serenata se realizó un desfile de antaño con personajes de las distintas épocas, marcadas en los 473 años de La Paz. Posteriormente hubo más presentaciones del grupo Alkimia, el ballet Fantasía Boliviana, Los Flamencos, Alaxpacha e Hiru Hichu, los que también brindaron serenata a la otrora Chuquiago Marka.
“Estamos haciendo esta serenata a los paceños, aquí en el Tambo Quirquincho, un lugar icónico. Acá se fundó por segunda vez La Paz, y estamos haciendo este recital”, resaltó el alcalde Arias, que convocó a los paceños y no paceños que viven en la urbe a superar las diferencias.
Arias anunció que en los próximos días se lanzará el plan de reactivación económica “Ch’ukuta” para la generación de empleos y evitar que las inversiones se vayan de la ciudad sede de gobierno. “La Paz necesita unirnos, ya estamos bien en vacunas en el municipio, ahora hay que pensar en la reactivación; dentro de pocos días lanzaremos el plan de reactivación Chukuta, para que La Paz genere empleos, para que La Paz pueda tener esperanza y no se vayan las inversiones”, agregó.
La cumbia boliviana se escuchó en el Quirquincho con los arpegios de la orquesta Los Flamencos que abrió su presentación con el tema “Rodara una lágrima”, que puso a bailar a los presentes, mientras las autoridades e invitados no se cansaban de aplaudirlos.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que la ciudad de La Paz está llena de riqueza cultural. “La Paz tiene actividades culturales que lo promocionan y lo revalorizan, tenemos la Alasita, Todos Santos, el Año Nuevo Andino Amazónico, también tenemos nuestra Jiska Anata, todas estas le dan identidad y autoestima a nuestra urbe”, sostuvo.
“La cultura de nuestros pueblos en fusión con la cultura española dio lugar a diversas expresiones culturales, logrando crear costumbres y tradiciones como la entrada folklórica del Gran Poder, una muestra clara del folklor que tenemos en la ciudad de La Paz”, agregó el secretario de Culturas.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, dijo que la urbe paceña alberga a los bolivianos llegados de distintas regiones del país. “Corresponde celebrar con civismo y alegría el nacimiento de nuestra ciudad y nuestro departamento y reivindicar nuestra identidad y nuestra cultura, también la diversidad que alberga a esta ciudad”, dijo.
La iza de la bandera, la presentación de ofrendas flores al monumento de Alonso de Mendoza, las sesión de honor y la presentación del nuevo logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, son algunas de las seis actividades que se realizarán este miércoles 20 de octubre, cuando Nuestra Señora de La Paz celebrará 473 aniversario de su fundación.