D´BOLEA.- Nadie hubiese pensado que un llallagueño de Potosí habrá la ruta de las medallas en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos con una de plata, cuando mostró ser el más veloz en Valledupar y puso un nuevo récord nacional en los 1.500 metros planos.
Se trata de David Ninavia Mamani que en los XIX Juegos Bolivarianos expuso su preparación en el atletismo, según dijo que quería el oro con tan solo 19 años y va por más en las competencias internacionales, ya que no pretende quedarse con la medalla y lo toma como un avance en su carrera de semifondo.
Declaró en su momento a la prensa internacional «Soy el boliviano más rápido en los 1.500 metros. Sé que mucha gente de mi país puede correr mucho mejor, solo hay que echarle ganas, tener disciplina y entrenar muy duro», expresó Ninavia, quien tiene una premisa: «Todo esfuerzo tiene su recompensa».
El semifondista oriundo de la población de Llallagua, centro minero en sus primeros Bolivarianos, conquistó la presea de plata con un tiempo de 3 minutos 43 segundos 60 centésimas. Con ese registro tumbó el récord nacional mayores que ostentaba Fadrique Iglesias desde 2007 con la marca 3:45.57.
De la mano de los entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca, del Club Pie de Viento, se formó y viene conquistando objetivos. La gran explosión la tuvo en los Juegos Panamericanos Junior en Cali 2021, con una soberbia presentación en la prueba de 5.000 metros planos que deparó en la única medalla de oro a Bolivia en la competencia.
Actual campeón panamericano junior con un tiempo de 14:21.36. Ninavia pulverizó la marca nacional que ese año había mejorado dos veces.
(panbolivia.net) 4/7/22, Colombia/La Paz.
rc/bs/hj/cr/cob