IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias denunció este lunes que se “armó falsa historia” contra la expresidenta Jeanine Añez, “no hubo juicio” sino una “decisión política disfrazada de justicia” y con las declaraciones de Evo Morales, quien reveló el recientemente que el juicio ordinario fue una decisión política, “la verdad sale a la luz”.
Lo extraños y se confirma la mala intención es que Morales nunca fue convocado por el Tribunal de Justicia del MAS a declarar en el caso de la expresidente constitucional de Jeanine Añez , siendo que él creó el conflicto el 2019, cuando renuncio voluntariamente, renuncio e hizo FRAUDE y huyó con dinero y barras de oro, según las denuncias.
Según los comentaristas políticos intentan mantenerlo limpio como hasta ahora hizo la justicia boliviana con el dirigente cocalero como lo hicieron en su gestión, cuando en cima tiene varios delitos encima de si gestión y actuar político.
“Los políticos decidiendo lo que debe hacer la justicia… ¿más claro? ¡¡Agua!! Se armó una falsa historia para que en base a esa falsedad la justicia decida lo que los políticos le ordenan…”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
El domingo, Morales afirmó que el juicio ordinario contra Añez fue decidido por el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, dos ministros de Estado, legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes del Pacto de Unidad (COB, Csutcb, Bartolinas).
“Solamente comentarles, en una reunión convocada por el hermano Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente, (el ministro) Iván Lima, ministra de la Presidencia (María Nela Prada), Pacto de Unidad, no todos, (los) jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó el dirigente cocalero de la pequeña región de El Chapare.
Sobre las declaraciones de Evo Morales, el alcalde de La Paz aseguró que el propio expresidente, que renunció el 10 de noviembre de 2019 y huyó del país, ahora empieza a decir “la verdad” que está detrás de la sentencia contra Añez.
“Creo que cada político hace lo que su conciencia le llama (…) La verdad siempre sale a la luz. Podrás querer inventar una mentira, pero te duele tanto la conciencia que tu lengua te falla y la lengua del expresidente Evo Morales nos está ayudando a descubrir la verdad, que siga soltando la lengua y en vez de ocultar, la verdad le va a ir iluminando, la verdad siempre busca a sus caminos y el Señor es grande en este sentido”, dijo Arias a los periodistas.
El también dirigente cocalero siguió mintiendo y disfrazando la verdad y presidente del MAS afirmó el domingo que para llevar adelante el juicio ordinario contra Añez ya se dio el primer paso, la sentencia a 10 años de cárcel. “El fondo es que la justicia dice que hubo golpe de Estado. Añez no respetó la Constitución, hubo ruptura del orden constitucional. Eso es lo más importante, al margen de los años de sentencia”.
Al respecto el alcalde de La Paz afirmó: “¿Cuál golpe de estado? ¿Dónde estaba el vicepresidente (Álvaro García Linera) para ocupar su espacio? Estaba escapando con él (Evo Morales). ¿Dónde estaba el presidente de Diputados (Víctor Borda)?, con la del Senado (Adriana Salvatierra), todos estaban huyendo, dejándonos al borde de la guerra civil. ¿Y a quién están enjuiciando?, a la que pacificó el país. Ella (Jeanine Añez) no buscó la Constitución, la Constitución la buscó a ella. Ella está presa, los otros están acostados, las declaraciones de Evo Morales demuestran (el domingo) que acá no hay juicio sino que hay una decisión política disfrazada de justicia”.
(panbolivia.net) 14/6/22, La Paz.
rc/bs/hj