#bolivia #lapazmaravillosa #rioslapaz #prevención #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 26 noviembre de 2020, La Paz.- Un total de seis ríos mas la superficie de dos taludes nivelados de diferentes zonas de la ciudad, como parte del trabajo de la comuna de la ciudad de prevención antes que llegue la época de lluvias a la región.
El primer afluente intervenido por la secretaría municipal de gestión integral de riesgos (SMGIR) es el río Irpavi, que en la parte superior del río arrastra material desgasta las paredes del río, aunque en la parte baja se canaliza. Luego se hará limpieza del río Trancajahuira que se encuentra también en el macrodistrito Sur, en la zona Santa Fe de Kesini.
En próximos días, las labores de limpieza serán en las cuencas Orkojahuira y Choqueyapu, además en el río Lokojoro que está en la parte posterior del Plan Autopista y cuyas aguas son descargadas al Choqueyapu. Mientras que en el río Niño Kollo del macrodistrito Cotahuma se limpiará la cabecera y se conformarán banquinas, explicó Paredes.
La limpieza será también en los taludes de la zona Vida Nueva y Cervecería. “En el talud se hace el peinado del mismo y la reconformación de las banquinas”, dijo la autoridad sobre tipo de trabajos en ejecución.
La comuna ejecuta el plan preventivo desde octubre y agiliza las intervenciones, ante la proximidad de las lluvias. Este año, la faena tuvo cierto retraso de dos meses por la pandemia del COVID-19. “Tenemos como seis máquinas pesadas, entre topadoras y excavadoras, además tenemos otra maquinaria semipesada entre volquetas y retroexcavadoras”, detalló Paredes.
En La Paz existen 364 ríos, entre pequeños, grandes y subterráneos. La Alcaldía interviene con maquinaria pesada en aquellos que están aún en lecho natural y sin canalización, mientras que los ríos embovedados y canalizados son limpiados por los obreros. rc/bs