IN EXTENSO.- Luego de que la Cancillería boliviana se aplazó en el nombramiento improvisado de cónsul en Puno a la activista y mentirosa Lidia Patty, rechazada por el gobierno peruano por ser operadora directa del Fraude Evo Morales, además de la ineficiencia de conocimiento sobre el cargo e ignorar las leyes internacionales, retorna al país los funcionarios dicen que hubo un error en los trámites, cuando en realidad la votaron del Perú.
Pero no se refiere las mentiras en este caso, por el contrario, la Cancillería le mintió con la mala gestión que se hizo para la “pupila” del fraude Evo Morales. Pero como dicen popularmente lo “se hace se paga”, pues Patty es la operadora del cocalero, ya que mediante ella se canalizó juicios mentirosos, racistas, discriminatorios contra la expresidente Jeanine Añez, Camacho, bajo los “golpecitos” de Morales, cuando en realidad hizo Fraude electoral el 2019, intentando engañar al pueblo boliviano y es la razón que los civiles reaccionaron en una revuelta para sacarlo del gobierno junto a sus operadores y Morales sigue libre.
Hace poco, Cancillería boliviana tomó la decisión de ordenar el repliegue de la cónsul Lidia Patty Mullisaca, quien no pudo sumir el cargo de cónsul en la ciudad de Puno, Perú, pese a que se aseguró, antes de viajar que este su salario al día y claro con dineros de los bolivianos que se malgasta en personas que van en contra de los mismos bolivianos.
La designación diplomática de Patty fue rechazada por la Cancillería de Perú, debido a que comenzó a ejercer el cargo sin contar con la acreditación del gobierno peruano, algo que es calificado como una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Mientras que el congresista peruano Roberto Enrique Chiabra León expresó que “El artículo noveno de esta Convención de Viena indica que cuando un estado receptor, en este caso Perú, puede en cualquier momento y sin dar explicaciones, señalar que el jefe de una misión diplomática es una persona no grata o no aceptable”.
A diferencia del cocalero Evo Morales y algunos asambleístas del partido oficialista han calificado la no admisión de la exdiputada Lidia Patty como cónsul de Bolivia en Puno como un acto de racismo, aspecto que no es cierto. Contrariamente los ciudadanos en diferentes medios de comunicación y las redes sociales su satisfacción, ya Patty ignora del cargo y no es diplomática y menos haber estudiado y fue un favor de su jefe Evo Morales y la anterior funcionaria Felipa Huanca también fue un error de la gestión del cocalero. rc/bs/md/hj