#bolivia #lapazmaravillosa #politicos #bolivianos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 24 de 2022, La Paz.- Tras el ataque de Rusia contra Ucrania, en Bolivia algunos de los políticos más reconocidos condenaron lo ocurrido mediante sus cuentas de redes sociales, como el caso de líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, «exigió» al Gobierno de Luis Arce condenar el ataque.
«Exigimos al gobierno que exprese la condena de Bolivia a la invasión imperialista rusa a la República de Ucrania. La paz, la soberanía y la libertad de los países, son valores esenciales que debemos defender por encima de ideologías. Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano».
Por su lado, Jorge «Tuto» Quiroga, dijo que «Mi solidaridad con el pueblo de Ucrania, a punto de ser violentamente invadido por Rusia. Esperamos que Chavistas, Socialistas XXI y ForoPueblistas, que agitaron por años fantasmas de invasiones de EEUU que NUNCA se materializaron, hoy defiendan la soberanía de Ucrania», escribió el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga.
Mientras que Samuel Doria Medina, se refirió al conflicto «La guerra tendrá consecuencias de largo plazo para la economía mundial: acentuará la inflación, subirá el dólar, potenciará a los productores de petróleo y desestabilizará la seguridad cibernética».
Hace horas Rusia decidió invadir Ucrania con bombardeos en todo el país.
CANCILLERÍA
El gobierno de Luis Arce mediante la Cancillería, sobre la actual situación en Ucrania e hizo un llamado a preservar la paz y la seguridad a través del diálogo y en ningún caso condenó, asumiendo una posición ambivalente., evitando tomar partida del conflicto internacional.
“El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto”, se lee en parte de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado oficial fue difundido este viernes tras el inicio de las operaciones armadas en territorio ucraniano que ya han provocado decenas de fallecidos, entre efectivos militares y civiles.
“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, añade el documento.
Resalta en su comunicado que Bolivia es un Estado pacifista por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. rc/bs/md