IN EXTENSO.- Ciudadanos paceños consideran que la Ley del Censo 2024, recientemente promulgada por el gobierno de Luis Arce es la más transparente y expresa el sentir de los bolivianos de las distintas regiones y que debe ser la primera vez que ser emite una norma «limpia» y con consenso generalizado, luego de casi 16 años de gobierno del MAS.
«Se han leyes entre gallos de medianoche para favorecer a pequeños grupos del MAS y esas leyes no son para todos los bolivianos y esta del Censo si es para todos», dijo Juana N. Belmonte vecina de Sopocachi.
Mientras que Raúl H, Ojeda de San Pedro, comentó «Eso es lo que se busca que trabajen de manera mancomunada entre los diputados y senadores sena de aquí o de allá, porque a los bolivianos no nos interesa si son del MAS o del más allá, primero esta Dios, la Patria, luego la familia. Debe ser la primera ley que es transparente en un trabajo de equipo. Mire si trabajamos juntos, Bolivia puede ser una potencia. Esta es una lección para los políticos y hay que dejar de lado a algunos que provocaron la pérdida del mar y el Silala».
«Por fin tanto el senado, diputados y el gobierno, no masistas, trabajaron en equipo y ahí esta el resultado. Esta claro que podemos trabajar en grupo, sin importar si eres de este color o no. Esta es una buena oportunidad para direccionar los destinos del país, espero que entiendan los políticos que no es cuestión de enfrentar, aterrorizar, apalear, utilizar a la policía, incendiar o matar gente, lo importante es dialogar y ponerse de acuerdo lo que debe beneficiar a los bolivianos, porque ahora no se trata de la mayoría se trata de todos los bolivianos, no a un partido político eso ya es fuera de tiempo» dijo Bernabe CH. Alarcón
.
LEY DEL CONSENSO DE BOLIVIANOS
Como se conoce, hace poco el presidente Luis Arce promulgó la Ley del Censo, una iniciativa legislativa que fue sancionada el pasado martes en el Senado.
En su aparición, dijo que la nueva ley no vulnera competencias, pues él ya había promulgado el Decreto Supremo 4824, que establece la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024 y esta ley es de aplicación de resultados.
E insistió que ”La ley no era necesaria a nivel jurídico, pero sí ayudó a evitar un mayor derramamiento de sangre”, sostuvo.
El presidente hizo un recuento de proceso del Censo y dijo que los cívicos cruceños “nunca tuvieron voluntad de diálogo” (no es lo que se vio, pues el gobierno intentó dilatar y no querer mostrar los datos del INE del 2012 que fueron manipulados por tres elecciones para que gane el MAS, incluida el Fraude Evo Morales), pues ya el 21 de octubre, antes del inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el Gobierno hizo una propuesta para modificar los plazos del Censo.
Tras el comentario de algunos políticos que es la ley de la derecha, especialmente del Fraude y dinosaurio Evo Morales, aseguró que la ley del Censo no es una “ley de la derecha”, pues fue propuesta desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre”, enfatizó.
Comentó y sin especificar, suponemos que quiso referirse al denunciar que hay personas que quieren acortar su mandato. “Con paciencia y sin caer en la provocación, con el diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vistas de pequeños sectores que buscaban generar, en alianza estratégica, convulsión social, desestabilizar la democracia y si era posible acortar mi mandato presidencial” puntualizó en dirección a Evo Morales y su grupos de operadores.
Contrariamente recibe un duro golpe la gestión actual y la del Fraude y viejo Evo Morales, primero al parecer la negociaciones ante Chile para conversar sobre el tema marítimo y ahora lo del Silala. Dos derrotas durante los gobiernos del MAS. Califican como traidor a Morales y la pésima diplomacia de Bolivia en medio de la mediocridad de los funcionarios.
(panbolivia.net/WordPress) 2/12/22, La Paz.
rc/hj/wj/rp