IN EXTENSO.- La Ley de Protección a víctimas de Violencia fue promulgada por el gobierno; norma reconocida como «el punto inicial que debemos hacer en el sector justicia», alargando «la pena a quien se atreva a ir en contra de la vida de las mujeres», dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
La norma destaca que un juez que decida actuar en contra de la Constitución va a merecer una pena de hasta 20 años de cárcel, con el objetivo de evitar que la justicia favorezca a quienes cometan estos delitos de violencia en contra de víctimas de violación, infanticidio y feminicidio.
Otro de los cambios que se establecen está relacionado al delito de consorcio que ahora pasa de tener una pena de cinco a diez años de presidio.
También la nueva ley determina que no habrá detención domiciliaria en los casos en donde se trate de feminicidio, infanticidio, violación de niños, «no tendrán la posibilidad de salir de la cárcel quienes sean sujetos de medidas cautelares de detención preventiva».
Además «La cesación de medidas cautelares no será revisada en función de la demora que puede haber en la justicia, se ha visto que la chicanería (jurídica), la demora innecesaria de los procesos ha permitido que muchas personas dejen las penitenciarias», manifestó ante la prensa.
(panbolivia.net) 4/7/22, La Paz.
rc/bs/hj