#bolivia #cochabamba #lesa #humanidad #mecuidastecuido
in extenso (panbolivia.com) marzo 20 de 2021, Cochabamba.- La salud y detención de la expresidenta Constitucional es motivo de preocupación de pronunciamientos nacionales en internacionales, aunque su situación es crítica pues el Estado está vulnerando su libertad y la dignidad de una persona.
“Es una situación crítica del Estado contra el individuo y a la fuerza del Estado contra la dignidad del individuo”, sostienen Orlando Peralta, politólogo .
Carolina Ribera, la hija, denunció de manera pública que se estarían cometiendo abusos e injusticias contra su madre, temen por su vida
Para los analizadores el panorama de la expresidenta llama la atención de la comunidad internacional y fruto de ello, la Organización de Naciones Unidades (ONU) ha pedido que se respete el debido proceso y los derechos humanos, aspecto que no se cumple.
“Es un delito de lesa humanidad”, calificó Peralta a tiempo de comentar en un medio de comunicación televisivo. Además considera que toda la fuerza política y la violencia legítima del Estado está recayendo sobre Añez.
“Su libertad está restringida y su salud está en juego, son dos situaciones críticas para cualquier ser humano y justamente en Bolivia se está dando esto”, manifestó.
La madrugada de este sábado, la expresidenta fue sacada de la cárcel de Obrajes. Ella indicó que le indicaron que era trasladada a un centro de salud; sin embargo, fue enviada a otro recinto penitenciario, presionando de esta manera psicológicamente a la ers autoridad.
ESTADOS UNIDOS
Mientras que el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió al presidente del Estado, Luis Arce, que se respeten los derechos humanos y el debido proceso en el caso de las exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, procesadas por los conflictos sociales de 2019, aspecto ue es muy poco posible que se cumpla o respete, ya que la intención de los masistas es encarcerlarla de cualquier modo y para ello se utiliza a jueces, fiscales, ministerio de gobierno.
“El secretario general subrayó durante esta reunión la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental de la consolidación de la democracia”, informó el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, durante conferencia de prensa diaria transmitida desde la sede de la ONU en Nueva York.