IN EXTENSO/ La Paz.- El operador de Evo Morales en la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras ser sancionada, anunció de manera oficial que la norma será enviada al Órgano Ejecutivo y como parte y de último la Vicepresidencia del grupo “arcista”, dijo que la sesión es nula” y que no tiene validez, intentando detener de cualquier forma la aprobación desde no ceder las instalaciones en el legislativo de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
EN TIEMPO RECORD
Aproximadamente a 13.35 horas y en tiempo récord, como nunca, la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que dirigió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aprobó en su estación en grande y detalle la ley antiprórroga 075 y ahora debe ser promulgada por el gobierno de Luis Arce.
En la discusión en detalle, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propuso un ajuste al artículo 3 de la norma, que fue aceptado sin discusión. Así transcurrió el trámite sin mayores contratiempos, pero no se pudo realizar, debido a que los grupos masistas perjudican a los bolivianos.
Antes de la sesión los funcionarios notificaron en la oficina de Rodríguez la resolución con la cual el TCP anuló sus competencias para la convocatoria al pleno.
EN NULO
Al mismo tiempo la Vicepresidencia publicó un comunicado, informando que “la Secretaría General de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, comunica al pueblo en general, que en fecha 06 de junio de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional notificó el Auto Constitucional Plurinacional N°0254/2024-CA”.
Precisó que es “dentro de un Recurso Directo de Nulidad, el cual dispone como Medida Cautelar la suspensión de la Convocatoria a la Séptima Sesión Ordinaria de la Legislatura 2023-2024 de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Sesión
Pese a todos Andrónico Rodríguez, instaló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa y minutos después se incluyó en el orden del día las leyes antiprórroga, que están sancionadas, aprovechando los viajes de turismo de Luis Arce a Rusia y David Choquehuanca y el ministro de justicia quedó solo para evitar lo que veía venir. Aunque algunos legisladores dijeron que la situación la hicieron propicia los mismos “arcistas”.
QUORUM
Tras el llamado nominal en la Cámara de Diputados se informó que había el quorum suficiente. Similar panorama había en el Senado, los legisladores que tomaron la testera para ese fin. “28 presentes, existe el quorum reglamentario”, dijo el secretario.
La sesión se desarrollaba en penumbras, debido al repentino corte de energía eléctrica por parte de la de administración de las instalaciones ante órdenes externas. Pero habilitaron reflectores y un micrófono extra para la directiva, pero además circula un megáfono para los oradores.
La ley 075 prevé sin efecto el mandato “autiprorrogado” de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP. El proyecto normativo establece que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, cumplieron su mandato el 2 de enero y por tanto, mediante esta ley sancionada, deben cesar en sus funciones.
Además, en el orden del día se consignaron como únicos temas la correspondencia y la norma sobre el indulto.
DOS TERCIOS
En resumen, por más de 2/3, la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional alteró el orden del día. Los proyectos de ley incorporados son referidos a las elecciones judiciales y situación de los magistrados prorrogados.
Al medio día de este jueves, la sesión fue retrasada por una fumigación que se realizó en el lugar. Sin embargo, Rodríguez dio inicio a la sesión.
Es la séptima sesión ordinaria que realizará la Asamblea Legislativa este año y en el orden del día están dos temas: correspondencia y tratamiento del Decreto Presidencial 5137 de “Concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”, pero llegado el momento cambiaron el escenarios de aprobación y el gobierno hasta el último intentó evitar e incluso utilizó recursos domésticos como no habilitar los ascensores, cortar la energía eléctrica, inhabilitar los sistema de comunicación, inventarse fumigación de las instalaciones. Lo único que faltaba era que se lleven los asientos.
¿CUAL ERA LA INTENCIÓN?
Mientras los ciudadanos en las afueras estaban sorprendidos del movimiento inusual en las afueras del edificio, comentando que ahora se verá del por qué el grupo de “evistas” quería que se aprueba la ley antiprórroga y por que el otro grupo de “arcistas” evitaba la aprobación. PAN Noticias.