IN EXTENSO.- El Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) confirmó que este lunes el inicio de las movilizaciones a nivel nacional para exigir que el Censo se realice el 2023, ya que ele gobierno hasta el momento no cede y al parecer no lo hará tampoco, como van la reuniones políticas en el Beni.
La estrategia es realizar Paros, huelgas de hambre y movilizaciones, y movilización ciudadana, pues el objetivo es ampliar la movilización que empezó el pasado 22 de octubre en Santa Cruz.
Explicó que en Cochabamba el presidente cívico será el primero en acatar la medida al igual que los líderes cívicos de otros departamentos. Aunque fue Tarija que comenzó hace pocos minutos el bloqueo y salieron con banderas a las calles.
MINISTRO DE GOBIERNO PLANIFICÓ ¿EL CERCO?
En un vídeo que recorre las redes sociales se observa la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una reunión con sectores sociales en donde, de acuerdo al audio, se hace referencia a una planificación de cercos a la refinería de Palmasola y el Parque Industrial, aunque lsl gante fue enviada por Evo Morales y con dineros de las recaudaciones del 10% de los empleados públicos.
El elgilador de Comunidad Ciudadana, Jairo Guiteras, pide a la Fiscalía investigar la imagen y al ministro renunciar al cargo porque estaría demostrando que su intención fue la de causar el desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz, en una grave denuncia.
NO HABRÁ CONSENSO
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró hace poco que no existirá consenso sobre la realización del Censo de Población y Vivienda, por lo que pregunta quién dirimirá la decisión y cuestionó que el Gobierno tenga una postura anticipada a la conclusión de la mesa técnica instalada en Trinidad.
“No se va a generar un consenso, la postura del Gobierno siempre va a ser hacer el Censo el 2024; la postura del Comité Interinstitucional, demostrada técnicamente, es que el Censo debe llevarse el 2023, ¿quién va a dirimir?”, cuestiono Cuéllar.
GOBIERNO SIGUE DILATANDO CENSO-2023
La Comisión Técnica reinició su labor este lunes desde las 08:00 en una tercera jornada de trabajo en la que se prevé se continuar con la revisión y análisis de las 700 actividades del cronograma del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Antes se hizo énfasis en el avance de la actualización cartográfica, actividad que de acuerdo al Gobierno, es fundamental para definir la fecha del empadronamiento y que se prevé en el inicio de una nueva jornada, será el centro del trabajo.
“A partir de esta actividad se va a definir la fecha del Censo, se contará con la información necesaria para determinar el número de boletas que se va requerir en el proceso censal y el número de censistas voluntarios”, según los políticos y operadores del MAS.
(panbolivia.net/WordPress) 7/11/22, La Paz.
rc/bs/hj