#bolivia #lapaz #suben #preciosdealimentos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Ante el incremento en el precio de la carne de res por parte de la dirigencia de Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), el Gobierno informó que se realizará operativos de control, advirtiendo que los comercializadores que incrementen el precio se exponen a procesos por agio y especulación.
Aunque parece un perogrullo y simple anunció político ya subieron la mayoría de los productos de la canasta familiar en los mercados y el viceministro Grover Lacoa, dijo “Aquella gente que sorprendamos que está elevando el precio de la carne les iniciaremos procesos por agio y especulación”, y los medios de comunicación están pendientes de esa acción.
COMITE POR EL CENSO NO VIAJA
El Comité Interinstitucional determinó no viajará a la ciudad de La Paz para la reunión convocada por el Gobierno para el 11 de octubre, donde se debatirá sobre el tema Censo.
Recordemos que en las últimas horas el Gobierno rechazó realizar el encuentro en Santa Cruz y adelantarlo para el 6 de octubre, tal como lo planteó el Comité Cívico.
La reunión contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, representantes del Comité pro Santa Cruz, y autoridades departamentales.
«En virtud del mandato del cabildo del 30 de septiembre, esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la reunión del 11 de octubre y solo lo hará si se abroga el Decreto Supremo 4760 y se promulgue uno nuevo en el primer semestre del 2023», dijo el rector de la UAGRM.
PONCHOS ROJOS DEL MAS MARCHAN
Campesinos del MAS, maestros y cívicos de Potosí, inician protestas en las calles, unos que presionan por obras comprometidas incumplidas en el caso de los ponchos rojos que piden una unidad militar exclusiva para campesinos, esto llama la atención es otra fuerza militar al margen de únicas que hay, ya que el ejército es única.
Luego esta pendiente es el Censo para el 2023, y continúan en el país siendo distintos frentes de movilizaciones los que debe atender el Gobierno nacional.
Los ponchos rojos de La Paz, se trata de un grupo y otras organizaciones sociales de la provincia Omasuyos, han anunciado una marcha para hoy en la ciudad paceña, ante la falta de atención a sus demandas por el Gobierno.
La dirigencia de este sector asegura que la administración del presidente Luis Arce no ha cumplido con su pliego petitorio de 41 puntos, entregado hace meses atrás por lo que se concentrarán en la zona de San Roque, en horas de esta mañana y bajan hasta la Plaza Murillo.
ADEPCOCA VA POR EL CENSO 2023
Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, exigirán que el Censo de Población y Vivienda sea en 2023, ante la susceptibilidad que tiene este sector por la postergación del proceso censal.
La situación será definida en un Cabildo yungueño, a realizarse el próximo 10 de octubre, se definirán las medidas sobre la fecha del Censo, según informaron los dirigentes que siguen con problemas con el gobierno de Luis Arce que apoya el mercado ilegal de Evo Morales.
(panbolivia.net/WordPress) 5/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md