IN EXTENSO/LA PAZ.- El Gobierno informó que hasta la fecha la pérdida del 40% de la producción agrícola en tres municipios de Santa Cruz a causa de la sequía y que eso puede provocar desabastecimiento en la región de alguno productos.
Estiman que 135 mil hectáreas fueron afectados en los municipios por la dura sequía.
Sobre el “Tenemos un reporte de más de 135.000 hectáreas afectadas en los cultivos de girasol, soya, sorgo, también trigo. Entonces, en total de toda la siembra que se ha hecho en esta campaña, estaría afectándose ya casi el 40% de la producción”, informó el funcionario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo. Las hectáreas de cultivos afectadas están en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón.
NO CONTROLAN INCENDIO EN POCONA
Grupos del rescate de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se dirigieron hasta el sector de Pocona y pese a la ayuda de los pobladores, no lograron sofocar las llamas que se ha extendido ya a varias serranías de Pocona.
Más de 500 hectáreas las afectadas, las cuales habían sido consumidas por el fuego, sin embargo, como el siniestro aún no ha podido ser controlado, la cifra de afectaciones puede incrementarse aún más.
Los trabajos de sofocación no se han paralizado, pero esto no ha sido suficiente para poder controlar la situación.
AEROLÍNEA SUSPENDE VENTA DE BOLETOS
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) advirtió que Emirates, una aerolínea con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) decidió suspender temporalmente la venta de boletos aéreos en el mercado boliviano, alertando que esta situación golpea a los operadores del sector en el país, en específico a las agencias de viaje que no tienen circulante del dólar.
Según Cabotur, una de las razones para la suspensión es la escasez de dólares en Bolivia que impide que los bancos giren remesas al exterior, por lo que prefieren que los boletos se vendan a través de sus plataformas digitales para evitar esta complicación, lo que perjudica al usuario, a las agencias de viajes y al país.
VIAJES POR TIERRA SE LIMITAN POR FALTA DE DIESEL
La falta de combustible en el país, está afectando de manera considerable a las diferentes empresas de buses que realizan rutas interdepartamentales, más aún ahora que se está en los últimos días de las vacaciones invernales.
Entre estudiantes y pasajeros normales de los cioudasdanos; unos que retornan a las unidades educativas, otros por varios motivos, se tienen que movilizar en distintas rutas están limitados, ya que existe pocos pasajes a la venta y de pronto el pasaje aéreo subió.
Desde la Terminal de Buses de Cochabamba, Lhan informado que varios buses no están pudiendo salir debido a que no tienen diésel, por lo que, las salidas a diferentes destinos es irregular.
“Tenemos buses parados por días, incluso en la zona del oriente están dos días parados porque no hay abastecimiento de diésel o combustible de manera regular”, manifestó uno de los operadores en la ciudad de La Paz. PAN noticias.