IN EXTENSO.- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, presentó su renuncia al cargo, luego de que la testigo clave del caso «Coimas» lo implicara en los pagos irregulares que recibía su jefe Juna Santos Cruz, aunque hasta el momento no se dice a quiénes entregaban dinero para pagar por la lealtad al gobierno de Luis Arce. Ya están implicados dirigentes campesinos y otro.
“Vamos a aceptar la renuncia”, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Agua que hasta el momento no se hizo causa del caso.
Claudia C., testigo del caso, reveló que por orden del exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Juan Santos “negoció” desde 2021 y cobró de más de 20 millones de bolivianos por coimas de empresas que se adjudicaron contratos con esa cartera de Estado e implicó a otros cinco funcionarios de “alto y bajo rango”, entre ellos el viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda.
LO EXPULSAN POR DECIR LA VERDAD
El concejal de Cochabamba, Joel Flores, fue expulsado por la Dirigencia Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), por revelar las malas intenciones del fraude Evo Morales y planificar sacar al actual alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador del MAS Luis Arce.
Es la suerte que corren los del partido del MAS, que dictatorialmente los expulsan cuando dicen la verdad y revelan planes que hacen daño a los bolivianos. En ese sentido hace poco también un legislador dijo que no hubo golpe el 2019.
En pasados días, Flores aseguró que existía un «plan negro» para sacar al alcalde Manfred Reyes Villa y también en contra del presidente Luis Arce, señaló a Evo Morales de estar detrás de estas situaciones. Además, dirigió la sesión del Concejo Municipal, en la se eligió a una nueva directiva, siendo elegido como vicepresidente
“Por el momento ni siquiera hay una resolución de Cercado donde me estén expulsando, quisiera que me hagan conocer», dijo a los medios.
RETRASAN ZAFRA
Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en la región cruceña, el sector de los cañeros vio afectada el corte de caña. Pero que el abastecimiento de caña a los ingenios azucareros está garantizado, pues pese al retraso de la zafra no afectará a la producción de azúcar en el país.
Humberto Rivero, titular de la Asociación de Cañeros de Santa Cruz, dijo hoy que hay un retraso en el inicio de la zafra por la lluvia y el clima. “Rezaguemos en el inicio de la zafra. Al haber mucha agua eso perjudica la entrada de vehículos a los campos agrícolas.
ANH CONTRA LA REALIDAD QUE ESCASEA EL COMBUSTIBLE
Funcionarios de la Agencia Nacional Hidrocarburos, al parecer están mal de la vista, ya que existen largas filas por parte de los choferes en los surtidores y declaran que no el suficiente combustible, aspecto que se evidencia y contrariamente los altos funcionarios públicos niegan.
Mostrando en papel el abastecimiento (el papel aguanta todo) “normal” intentan convencer a la población de que no hay escasez y sobre ello se pronunciaron ante las denuncias la falta de carburantes, en todo caso en la planta de Senkata
“Son completamente normales los despachos, transporte y comercialización de combustibles líquidos desde la Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos a estaciones de servicio y usuarios finales”, según un comunicado, aspecto que no es cierto y esta dicho que no admitirán. Lo cierto es que tanto en la ciudad de La Paz como El Alto existen largas filas por llenar sus tanques. rc/bs/md/