INEXTENSO.- La justicia determinó enviar con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) a un militar del Ejército con grado de mayor y un chofer de camión por el delito de robo agravado.
Los mencionados serán recluidos por un lapso de 180 días, mientras continúa la investigación, tras ser sorprendidos en flagrancia robando rieles del tren a 20 kilómetros de Montero, la madrugada del lunes 3 de julio.
“La juez ha dispuesto la detención preventiva del militar con grado de mayor y del chofer. Con relación a los soldados, el Ministerio Público ha solicitado que los pongan en libertad porque, se entiende que ellos actuaron por órdenes superiores”, explicó Miguel Candia, fiscal asignado al caso.
El militar del Ejército con grado de mayor, fue identificado como Luis Fernando G. O. y el chofer del camión, como Wilson Franz A. Q. durante la audiencia, ambos hicieron uso a su derecho constitucional de guardar silencio.
POLICIA DADO DE BAJA POR VIOLAR
El inspector departamental de la Policía Boliviana en Chuquisaca, Germán Arciénega, informó acerca de la baja definitiva de la institución del funcionario que fue imputado por el presunto delito de violación a una adolescente, que ocurrió la madrugada del pasado 25 de junio.
Como se conoce el pasado sábado 25 de junio, la adolescente asistió a un ensayo de danza y luego se dirigió con amigos a consumir bebidas alcohólicas. Posteriormente, junto a otra amiga se trasladaron a la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía en busca de protección. En ese lugar, tras una discusión entre las dos adolescentes, fueron abordadas por el policía quien decidió llevar a la víctima a su casa en su vehículo particular.
En el trayecto, el policía desvió su ruta y estacionó el coche en una cancha cerca de la casa de la adolescente, tras una conversación en la que la víctima compartió sus penas, el policía comenzó a realizarle toques impúdicos y finalmente la violó, de acuerdo con el testimonio de la joven.
REMATAN BIENES DE FASSIL
Los encargados de la liquidación, inormaron que dos de los siete inmuebles del extinto Banco Fassil que entraron en remate fueron vendidos hasta este martes tras la apertura de sobres. Se estima que la venta fue por un aproximado total de 61 millones de bolivianos, dinero que servirá para pagar la liquidación de los exfuncionarios.
Javier Soliz, representante de los extrabajadores, indicó que ante un notario se procedió a la apertura de sobres, donde dos inmuebles fueron vendidos, ubicados en la avenida Roca y Coronado, y en el Parque Industrial.
Se tiene previsto para la siguiente semana activar más inmuebles en las licitaciones, mismas que tendrán un descuento del 15 por ciento. Son 90 inmuebles que se pondrán en venta con los que se reunirá dinero para pagar a las liquidaciones.
SIGUEN POSTERGANDO INTERPELACIONES
Otra interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue reprogramada para el 18 de octubre en al Asamblea Legislativa del MAS, según una nota firmada por el presidente nato de esta instancia gubernamental, David Choquehuanca, que fue remitida a la cabeza de la Cámara de Diputados, mismo que es el principal encubridor en postergar este tipo de sesiones.
La reprogramación es la segunda de una fiscalización legislativa en la semana. El ministro Iván Lima debía comparecer ante el pleno del Legislativo este martes, pero su cita fue postergada hasta el 4 de octubre. rc/bs/md/hj/rp/Fotografía: rr.ss.